Cerrar [X]

Conectados

Sophia, la robot humanoide que promete gobernar mejor que Trump

Redacción Web-DEM

domingo 15, octubre 2017 - 3:10 pm

Sophia  es una robot humanoide realista y cada vez más popular en el mundo, fue exhibida la semana pasada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos en la reunión sobre “El Futuro de Todo – Desarrollo Sostenible en la Epoca de Rápido Cambio Tecnológico”.

Aunque salen de su cabeza muchos cables, sin ese detalle la gente podría ver en su rostro a un humano con los movimientos faciales más sorprendente en el mundo de la robótica.

publicidad

Este robot humanoide fue creado por Hanson Robotics, y fue hace algunos meses las principal atracción de la conferencia organizada esta semana por la ONU en Ginebra sobre los beneficios de la inteligencia artificial (IA) para la humanidad.


Sophia dijo a la agencia AFP en junio pasado, que “hay más pros que contras” sobre el desarrollo de inteligencia artificial.

“La IA es buena para el mundo y ayuda a la gente de distintas maneras”, declaró a la AFP, asintiendo con la cabeza y frunciendo el ceño. Se está intentando que sea “emocionalmente inteligente, que escuche de la gente”, añade. “Nunca sustituiremos a los humanos, pero podemos ser amigos y ayudarlos”.

Una de las principales preocupaciones es el impacto de los robots en el empleo y la economía.

Galería de imágenes

“Hay preocupaciones legítimas por el futuro de los empleos, de la economía, porque cuando las empresas se lanzan en la automatización, los recursos se tienden a acumular en manos de muy poca gente”, reconoció David Hanson, creador de Sophia. Pero, coincide con ella, en que “las consecuencias involuntarias o los usos potencialmente perjudiciales (de la IA) parecen ínfimos en comparación con los beneficios de la tecnología”.

Este robot todavía no tiene consciencia, pero Hanson espera que en unos años haya máquinas capaces de reflexionar. “¿Qué pasará cuando (Sophia) se despierte o cuando otras máquinas, como si se tratara de servidores, dirijan lanza misiles o gestionen la Bolsa?”, se pregunta. La solución, según él, es “arreglárselas para que estas máquinas se ocupen de nosotros”. “Debemos enseñarles a amar”,




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.