Cerrar [X]

Nacionales

Sordos demandan una atención especializada

sábado 26, septiembre 2015 - 12:02 am

marcha-sordos

Organizaciones de sordos marcharon por la capital. /S.H.

La Asociación Salvadoreña de Sordos exigió a las instituciones públicas que se desarrollen más proyectos de aprendizaje del lenguaje a señas y la construcción de más escuelas especializadas para el sector. Las demandas se realizaron en el marco del Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra cada 28 de septiembre, y el cual fue establecido por la Federación Mundial de Personas Sordas en 1958.

Uno de los avances para la comunidad de sordos en el país ha sido la oficialización de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), la cual fue reconocida por la Asamblea Legislativa en junio de 2014.

publicidad

“Queremos que respeten nuestro derecho a la lengua de señas, que la conozcan empezando por los padres de la familia. Necesitamos amabilidad, una mejor actitud en cuanto a la atención del personal de salud, cada persona que labora en instituciones públicas debería conocer el lenguaje de señas”, expresó Cecilia Elías, presidenta de la asociación.

Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, señaló que deben disminuirse las barreras comunicativas de parte de las instancias públicas y en general de todas las involucradas hacia el sector, para  de esta forma garantizar el acceso a una atención especializada, educación y a más oportunidades laborales.


“Debemos generalizar el uso del lenguaje a señas, hago un llamado a todos los titulares de las instituciones públicas a que promueven su uso y aprendizaje entre los funcionarios públicos. El desconocimiento de este lenguaje genera discriminación”, dijo.

Actualmente, en el país solo existen cinco escuelas especializadas para sordos. Para Cecilia Elías debería haber al menos una por departamento: “Solo hay una escuela con bachillerato en San Salvador. Además, necesitamos una educación de calidad para nuestros niños sordos”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No pensaba poder alcanzar a Messi”, admite Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo admitió que no pensaba "poder alcanzar a Messi" en número de Balones de Oro, …

MÁS INFORMACIÓN
Kirchner: Pedido de detención es “exceso que viola el estado de derecho”

La expresidenta argentina y senadora Cristina Kirchner afirmó este jueves que el pedido de desafuero y …

MÁS INFORMACIÓN
Las 5 cosas que debe saber si transita por el Rancho Navarra

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) inició este jueves una serie de cambios en el tránsito …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.