Cerrar [X]

Internacionales

Sorprendidos en Honduras por ventaja de opositor

AFP

martes 28, noviembre 2017 - 12:01 am

La oposición de izquierda y el oficialismo de derecha celebraron ayer sendas manifestaciones para conmemorar lo que consideran sus victorias en las elecciones del domingo, aunque el tribunal electoral no ha declarado a un ganador.

Las manifestaciones congregaron en puntos cercanos a la capital Tegucigalpa a seguidores del aspirante opositor Salvador Nasralla, con ventaja en el conteo inicial de votos, y del presidente Juan Orlando Hernández, en el segundo lugar.

Separados por un estrecho margen, ambos se proclamaron victoriosos, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrasa la divulgación de los resultados definitivos de la votación.

publicidad

Con 57% de los sufragios contados, el TSE dio a Nasralla una ventaja de 45,17% de los votos contra 40,21% para el presidente Hernández, mientras que el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, acumulaba 13,77%.

El presidente del TSE, David Matamoros, adelantó ayer que solo proclamará al ganador cuando cuente hasta el último voto, lo que espera ocurra el jueves.


 

Nasralla de fiesta

Ondeando banderas rojo y negro, unos 20.000 entusiastas seguidores de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura encabezados por Nasralla se reunieron frente al edificio del TSE para celebrar la posible victoria.

“A partir de mañana nos abrazamos con la gente de los demás partidos, de todos los colores, vamos a hacer un gobierno de unidad nacional”, anunció Nasralla en la manifestación.

“Sí se pudo” y “fuera JOH” (iniciales de Hernández), gritaban los partidarios de este popular presentador televisivo y narrador de deportes de 64 años sin experiencia en política.

A poca distancia, miles de simpatizantes de Hernández, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), se reunieron para declarar ganador al mandatario y luego salieron en una extensa caravana de vehículos ondeando banderas azules de esa agrupación.

En la concentración frente a la Villa Olímpica, el presidente del PN, Reinaldo Sánchez, llamó a los seguidores a defender lo que consideran es la victoria de Hernández.

“Esperaremos hasta que se contabilice la última acta para que Juan Orlando Hernández sea declarado presidente”, expresó Sánchez y anunció nuevas caravanas y marchas en diferentes ciudades del país.

 

¿Por qué cambió la tendencia?

Para el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional, la aparente victoria de Nasralla, se explica porque los votantes lo vieron como una figura nueva, ajena a la política tradicional. También por su cercanía al expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009.

Pero igualmente pesó un rechazo a los excesos que se atribuyen al actual mandatario.

“Hernández tiene experiencia, demostró que algunas cosas las había vendido bien, como la seguridad, pero la ciudadanía le tiene temor a su predisposición a violar la ley y la Constitución”, comentó Sosa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición hondureña toma calles contra investidura de Hernández

La oposición izquierdista tomó el viernes las calles de la capital hondureña con una caravana de …

MÁS INFORMACIÓN
Opositores y fuerzas del orden de Honduras chocan por reelección de Hernández

Miles de personas que manifestaron este viernes contra la reelección del presidente de Honduras, Juan Orlando …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. reconoce triunfo electoral de Hernández en Honduras

El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó al reelecto presidente Juan Orlando Hernández a pesar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.