Cerrar [X]

Política

Sorteo clave para control de proceso electoral desde juntas

Edgardo Rivera

viernes 8, septiembre 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó ayer, entre los partidos Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD), Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), la quinta posición en las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

El Partido Salvadoreño Progresista (PSP), que ha pedido al TSE ir coaligado con el FMLN para la  alcaldía de San Salvador, es el único que no presentó propuestas de integrantes. El TSE sorteó los cargos de presidente, secretario y vocales, que serán ocupados por personas no afiliadas pero sí propuestas por partidos políticos.

Según los artículos 91 y 95 del Código Electoral, las JED y JEM son integradas por los cuatro partidos con mayor votación en la elección anterior, las cuales llegan con “derecho propio”. Estos son ARENA, FMLN,GANA y PCN. La quinta posición es rifada entre el resto de partidos.

publicidad

“Es la estructura temporal que el TSE utiliza para tener una presencia nacional. La JED se convierte como la autoridad electoral en cada uno de los departamentos y la JEM corresponde como la autoridad electoral en ese municipio”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

El 4 de septiembre fue la última fecha para que los partidos presentaran sus propuestas de JED y JEM. El TSE aún trabaja en un mecanismo para pedir los padrones a los partidos y cotejarlos. El magistrado del TSE, Fernando Argüello Tellez dice esperar que los miembros de JED sean juramentados el 19 septiembre.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.