Cerrar [X]

Economía

S&P cambia calificación para El Salvador y lo saca del impago

Maryelos Cea

martes 3, octubre 2017 - 7:50 pm

S&P anunció el cambio en sus calificaciones la noche de este martes. /Archivo DEM

A tan solo horas de haber prevenido a los inversionistas que el país se encontraba en impago selectivo por una reestructuración de deuda que consideró se realizó de facto, esta noche la agencia S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) elevó la calificación de riesgo soberano de El Salvador a “CCC+”.

En un comunicado de prensa, la agencia anunció que cambió de “SD” a “CCC+” la deuda soberana de largo plazo emitida en moneda extranjera y local. Además, subió a “C”, desde “SD”, la deuda de corto plazo. Para ambas calificaciones asignó una perspectiva estable, es decir, no espera cambios a la baja o al alza en el corto plazo.

publicidad

Esta perspectiva, explicó, refleja su expectativa que El Salvador mantenga “mecanismos efectivos para garantizar acceso a liquidez”, a pesar de la ausencia de un acuerdo fiscal más amplio que la reforma previsional aprobada el jueves.

 


Lea también: S&P declara a El Salvador en impago por reestructurar deuda de pensiones

Este lunes, S&P declaró a El Salvador en impago selectivo por considerar que la reestructuración de la deuda de pensiones constituía una operación de facto. En el comunicado publicado en ese momento, también indicó que una vez concluido este proceso, evaluaría de nuevo las calificaciones y adelantó que podrían mejorar.

Un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa junto a la reforma del sistema previsional permitió al Gobierno reestructurar $5,977.2 millones de deuda contratada en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Luego de la operación, el Gobierno ya no debe pagar los $91 millones programados para este día en servicio de deuda de CIP, obligación para la que no tenía dinero.Esta situación es la que, según los lineamientos de S&P, origina el impago.

Le puede interesar: Gobierno responde a S&P por declarar al país en impago

“Estos cambios son un canje de deuda desventajoso y no es puramente oportunista”, señaló S&P en un comunicado publicado el lunes.

 

$91
Millones
El Gobierno ya no tendrá que pagar $91 millones en servicio de deuda previsional programados para octubre.

Los criterios de la calificadora indican que un canje de deuda es desventajoso cuando hay una posibilidad real de que el deudor caiga en impago si no realiza esa operación. Este es el caso de El Salvador.

Con frecuencia, explicó la agencia, las entidades en apuros reestructuran sus obligaciones, “ofreciendo menos que lo prometido en un principio”.

En una situación de esta naturaleza, añadió, los acreedores suelen aceptar la oferta para evitar que su perfil crediticio empeore y por ello la considera “como una reestructuración de facto y, en consecuencia, como equivalente a un incumplimiento de pagos”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

La agencia también colocó al país en impago, pero este viernes anunció cambios al alza....

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?

Entre la noche del lunes y la noche del martes, El Salvador entró y salió del impago selectivo....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno responde a S&P por declarar al país en impago

El Gobierno dijo esperar que S&P Global Ratings asigne una nueva calificación "que refleje las nuev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.