Cerrar [X]

Economía

S&P coloca al Gobierno salvadoreño en default

Maryelos Cea

jueves 20, abril 2017 - 3:30 pm

La calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) colocó en “Default Selectivo (SD, en inglés)” al Gobierno de El Salvador, luego de que no se lograra un acuerdo para solventar el impago del servicio de deuda previsional.

En un comunicado, S&P anunció este jueves que decidió bajar a “SD” la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local y extranjera, a la que antes había otorgado una “CCC-“. La deuda de corto plazo también bajó a “SD”, desde “C”.

El martes 11 de abril, Standard and Poor’s informó que daba un plazo de cinco días hábiles para que se lograra un acuerdo político que permitiera al Gobierno cumplir con el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pues de lo contrario reducirá la calificación a “SD”.

publicidad

S&P activó en ese momento la figura del “CreditWatch”, que utiliza cuando considera que hay una alta probabilidad de que en 90 días ocurra un cambio en la calificación. Decidió conceder un plazo de cinco días hábiles, durante el cual evaluó el desarrollo de las negociaciones políticas para resolver el impago de los CIP.

Dado que el “CreditWatch” tenía perspectiva negativa, dijo que era posible degradar aun más el perfil del país y si no se lograba un acuerdo, indicó que otorgaría una “SD”, advertencia que finalmente se concretó hoy.


S&P baja la calificación y deja a El Salvador al borde del impago

 

El 7 de abril, el Gobierno falló en pagar $3.1 millones en intereses de los CIP a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que por ley están obligadas a comprar estos instrumentos con los ahorros de los trabajadores. Hasta este día, el Estado tuvo que haber pagado más de $55 millones.

S&P señaló que lo ocurrido con los CIP es fruto del choque entre el FMLN, el partido en el Gobierno, y ARENA, que no lograron un acuerdo para financiar la partida presupuestaria del pago de CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Boxeadora intimida a contrincante dándole un beso en la boca en careo

Ya es tradición que los boxeadores, previo a una pelea tengan un careo, el cual, termina, …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca activa plan de contingencia ante huelga de pilotos en Colombia

La aerolínea colombiana Avianca activó hoy un plan de contingencia que incluye la atención prioritaria a …

MÁS INFORMACIÓN
Esto podrían dejar los polvos del Sahara a su paso por El Salvador

Se espera que para este próximo jueves 27 los polvos procedentes del desierto del Sahara (Continente Africano) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.