Cerrar [X]

Economía

S&P declara a El Salvador en impago por reestructurar deuda de pensiones

Maryelos Cea

martes 3, octubre 2017 - 1:51 pm

S&P Global Ratings anunció hoy su decisión de degradar la calificación soberana de El Salvador. /Archivo DEM

El Salvador no se libró del “default” como se esperaba. Este martes, la calificadora de riesgos S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) declaró al país en impago selectivo (SD, que en inglés significa selective default) por considerar que la reestructuración de la deuda de pensiones, concluida ayer, se realizó de facto y es un canje de deuda desventajoso.

En un comunicado, S&P informó que la deuda soberana salvadoreña de largo y corto plazo en moneda extranjera y local ahora tiene una calificación pasó de “CC” y “C”, respectivamente, a “SD”.

publicidad

Un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa junto a la reforma del sistema previsional avaló al Gobierno reestructurar la deuda hasta ahora adquirida en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Lea también: Gobierno reconoce no tener dinero para pagar la deuda de pensiones y subsidios


El proceso de reestructuración implicó aumentar a 30 años el plazo de vencimiento de los CIP ya emitidos y cambiar su esquema de amortización. Con ello, el Gobierno ya no debe pagar a partir de mañana $91 millones en servicio de deuda de estos instrumentos, y para lo cual no tenía dinero.

“En nuestra opinión, estos cambios son un canje de deuda desventajoso”, señaló S&P. Los criterios de la calificadora indican que las entidades públicas y privadas que se encuentran al borde del impago con frecuencia reestructuran sus obligaciones, “ofreciendo menos que lo prometido en un principio”.

 

$91
Millones
Este 4 de octubre, el Gobierno debía iniciar el pago de $91 millones en servicio de deuda de CIP.

“La posibilidad de un posible incumplimiento convencional, en el que el inversor o la contraparte tendería a empeorar aún más, motiva (al menos parcialmente) su aceptación de tal oferta. Standard & Poor’s Ratings Services considera tales ofertas y recompras analíticamente como una reestructuración de facto y, en consecuencia, como equivalente a un incumplimiento por parte del emisor”, señala la agencia.

S&P informó en su comunicado que una vez concluida la reestructuración volverá a evaluar las calificaciones soberanas del país. “Los más probable es que se eleven las facilitaciones de largo plazo en moneda extranjera y local”, aseguró.

Le puede interesar: S&P: deuda previsional sigue vulnerable a caer en impago

A pesar del canje desventajoso de los CIP, añadió, El Salvador sigue vigente en el resto de bonos que posee en el mercado.

Consultado el jueves pasado sobre el proceso de reestructuración, René Novellino, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), explicó que se había convocado a una Junta de Tenedores para evitar que las calificadoras consideran la reestructuración como un impago.

La ley salvadoreña obliga a las AFP a adquirir los CIP con los ahorros de sus cotizantes. Es decir, esta es una obligación que contrae el Estado con los trabajadores que ahorran para su futura pensión y las AFP actúan como sus representantes.

Más información: Abansa pide evitar otro impago para no afectar tasas de interés




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

La agencia también colocó al país en impago, pero este viernes anunció cambios al alza....

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?

Entre la noche del lunes y la noche del martes, El Salvador entró y salió del impago selectivo....

MÁS INFORMACIÓN
S&P cambia calificación para El Salvador y lo saca del impago

A tan solo horas de haber prevenido a los inversionistas que el país se encontraba en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.