Cerrar [X]

Política

S&P declara a El Salvador en impago selectivo

Maryelos Cea

viernes 21, abril 2017 - 12:06 am

La incapacidad de lograr un acuerdo para resolver el impago de la deuda previsional llevó a que Standard and Poor’s (S&P) declarara ayer a  El Salvador en “Incumplimiento Selectivo (SD, en inglés)”, una calificación que forma parte de la categoría reservada para aquellos países en quiebra.

S&P cumplió su advertencia y al término de los cinco días hábiles que dio para resolver la situación, plazo que concluyó sin acuerdo, bajó la calificación soberana en moneda local y extranjera a “SD”, desde la “CCC-” asignada el martes de la semana pasada.También bajó la calificación de la deuda de corto plazo a “SD”, desde “C”.

“Bajamos las calificaciones soberanas a ‘SD’ debido a que el Gobierno no realizó el pago de las obligaciones mencionadas durante los cinco días hábiles que imputamos como periodo de gracia de acuerdo con nuestros criterios”, señaló Standard and Poor’s en un comunicado.

publicidad

La calificadora otorga la “SD” a los emisores – en este caso el Estado salvadoreño- que no ha cumplido con una o más de sus obligaciones financieras. Junto a la “D”, la “SD” es una calificación que se asigna a países en quiebra. S&P califica con “D” cuando considera que “un incumplimiento de pago será general y que el deudor no pagará puntualmente ninguna o casi ninguna de sus obligaciones”.

 


Falta de acuerdo

El viernes 7 de abril, el Gobierno debió iniciar el pago de capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pero la Asamblea Legislativa no acordó cómo financiar la partida presupuestaria de esta obligación. Entre esa fecha y ayer, el Estado tenía que desembolsar más de $55 millones.

A raíz de ello, el martes 11 de abril S&P bajó la calificación del país a “CCC-” y dio un plazo de cinco días hábiles para que se lograra un acuerdo político que permitiera al Gobierno cumplir con el pago.

S&P activó en ese momento la figura del “CreditWatch”, que utiliza cuando considera que hay una alta probabilidad de que en 90 días ocurra un cambio en la calificación. Decidió conceder un plazo de cinco días hábiles, durante el cual evaluó el desarrollo de las gestiones para resolver el impago de los CIP. Dado que el “CreditWatch” tenía perspectiva negativa, dijo que era posible degradar aun más el perfil del país y si no se lograba un acuerdo, indicó que otorgaría una “SD”, advertencia que finalmente se concretó ayer.

 

Mejoraría pero a “CCC”

S&P señaló ayer que volverá a revisar la calificación una vez se subsane el impago de los CIP, y probablemente la mejore a “CCC”.

“La capacidad del Gobierno y de los partidos de oposición para llegar a un acuerdo sobre la política fiscal y mejorar el acceso a liquidez del país, será clave para la futura calificación soberana” añadió la calificadora en el comunicado de prensa.

Según la metodología de S&P, la categoría de calificaciones “CCC” es para emisores “actualmente vulnerable” y que dependen “de condiciones favorables, del negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros”.

 

¿Qué son los CIP y para qué sirven?

 

¿Qué son?

 

Los CIP se emiten desde 2006. Son títulos de deuda pública y se crearon cuando se agotaron las reservas del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), y de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

 

Dos tipos

Los CIP de la serie A pagan las pensiones del INPEP e ISSS, y los B, los Certificados de Traspaso y los Certificados de Traspaso Complementario, que equiparan los beneficios de los que cotizaron en el sistema público y luego lo hicieron en las AFP.

 

Deuda

Por ley, los CIP deben ser adquiridos obligatoriamente por las AFP, y lo hacen con el dinero de sus cotizantes, es decir, los ahorros para pensiones. Así, esta es una deuda que el Estado adquiere con los trabajadores salvadoreños, no con las AFP.

 

$55 Millones

Entre el 7 y el 20 de abril se debieron haber pagado $55.2 millones en CIP.

 

$3.1 Millones

Solo el viernes 7 de abril tenían que pagarse $3.1 millones en intereses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
Blatter: es “ridícula” acusación de acoso hecha mujer futbolista

  "Ridícula y absurda": el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, rechazó con rotundidad este sábado la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.