Cerrar [X]

Economía

S&P: Deuda previsional sigue vulnerable a caer en impago

Maryelos Cea

sábado 6, mayo 2017 - 12:03 am

La calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) señaló ayer que la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP) sigue vulnerable a caer en impago, y consideró que la reforma aprobada para ampliar el vencimiento de estos títulos es  un incumplimiento.

La agencia modificó ayer las calificaciones de riesgo del país, luego de que el Gobierno saliera del impago el 28 de abril, al cancelar los $56.6 millones en capital e intereses de CIP que debió desembolsar entre el 7 y el 20 de abril pasado a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda local y extranjera pasó a “CC”, luego de haberse declarado en “Incumplimiento Selectivo (SD)”, el 20 de abril. Además, subió las calificaciones soberanas de corto plazo a “C”, desde “SD”; y aumentó a “CCC”, desde “CCC-”, la otorgada a la deuda senior no garantizada en moneda extranjera.

publicidad

Sin embargo, la perspectiva de la calificación se mantiene negativa, lo que “refleja la elevada probabilidad de que bajemos las calificaciones soberanas de largo plazo a ‘SD’ tras un canje equivalente a incumplimiento de la deuda por pensiones”, dijo S&P en su comunicado.

 


Polémica reforma

El 21 de abril, la Asamblea Legislativa, para solucionar el impago, acordó recortar el presupuesto de carteras como salud, educación y seguridad, y trasladar $56.6 millones a la partida asignada al pago del servicio de deuda de los CIP.

Además, reformó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP, entidad que emite los CIP) para que los nuevos Certificados que se emitan venzan en 50 años, y ya no 25; y otorga cinco años de gracia para el pago de capital.

S&P señaló que los inversionistas que han adquirido CIP, es decir, los cotizantes de las AFP, recibirían menos valor de lo prometido inicialmente, ya que se amplía el vencimiento respecto al pactado en un principio, y el calendario de pagos se desaceleraría por el periodo de gracia.

Por ello, la agencia dejó en “CC” la calificación soberana y esta decisión, afirmó, refleja “nuestra opinión de que actualmente los CIP son muy vulnerables a impago”.

“En nuestra opinión, las modificaciones aprobadas a los CIP son equivalentes a la intención de asumir una oferta de canje o una reestructura similar que clasificaríamos como un canje de deuda equivalente a incumplimiento”, añadió.

 

Más riesgos

S&P también señaló que la polarización política eleva los riesgos de impago, y continúa afectando el perfil crediticio de El Salvador.

La polarización impide que la Asamblea apruebe deuda adicional al Gobierno, lo que a la larga afectará la liquidez estatal, explicó. La calificadora recordó que en julio y octubre hay nuevos vencimientos de CIP y no están presupuestados, y además en el segundo semestre del año se deben refinanciar $635 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), y para ello se requiere mayoría calificada en el Congreso.

S&P indicó que elevó a “CCC” la calificación en moneda extranjera de los bonos internacionales vigentes porque no prevé un impago en los próximos seis meses. Sin embargo, una crisis de liquidez en los próximos 12 meses sí pondría en riesgo estos pagos, dijo.

 

Alto riesgo de un “default”

 

Las “CC”

S&P explica que asigna la calificación “CC” cuando considera que el incumplimiento de pago es una certeza virtual, sin importar el periodo para llegar a esta situación.

 

A un paso de “D”

La “CC” está a solo un escalón de la “D”, calificación otorgada cuando un emisor efectivamente cae en impago, o “default”. A diferencia del resto, la “CC” no se modifica con “-” o “+”.

 

¿Qué es “SD”?

El impago de CIP llevó a que S&P calificara con “SD”, que se otorga cuando el incumplimiento es sobre una obligación en específico, y considera que puede saldarse en el corto plazo.

 

$635 Millones

En el segundo semestre de este año se deben refinanciar $635 millones en Letes, advirtió la calificadora S&P.

 

$123 Millones

En julio y octubre hay más vencimientos de CIP, que ascienden a $123.5 millones, y no hay presupuesto para pagarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.