Cerrar [X]

Economía

S&P: El Salvador aún enfrenta el reto de lograr un acuerdo fiscal

Maryelos Cea

jueves 5, octubre 2017 - 12:03 am

La agencia S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) mejoró la noche del martes la calificación de la deuda salvadoreña, pero advirtió que El Salvador aún enfrenta el desafío de lograr un acuerdo fiscal integral.

Después de declarar al país en impago selectivo (“SD”) el lunes, S&P elevó a  “CCC+”  la calificaciónde la deuda soberana de largo plazo emitida en moneda extranjera y local.  Además, subió a “C”, desde “SD”, la deuda de corto plazo.

Aunque significa una mejoría, la calificación otorgada al país aún pertenece a la categoría reservada para la deuda que se considera “bono basura”.

publicidad

S&P señaló este martes que sus nuevas calificaciones  “reflejan el desafío que aún afronta el Gobierno para llegar a acuerdos sobre la política fiscal, un alto nivel de endeudamiento y expectativas de un crecimiento económico limitado”.

La reforma de pensiones aprobada la semana pasada, junto con la reestructuración de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), son un buen paso, señaló la agencia. S&P estima que el canje de deuda de los CIP generará ahorros equivalentes a 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el déficit fiscal originado por las pensiones se reducirá de 2 a 1.5 % del PIB con esta operación.

Pero aún se requieren más consensos y advirtió que el escenario electoral podría minarlos. “La capacidad del Gobierno y de los partidos de oposición para lograr acuerdos sobre la política fiscal sigue siendo un desafío y, en nuestra opinión, será más difícil alcanzarlos ante las próximas elecciones legislativas en marzo de 2018”, añadió la agencia en un comunicado.

MEJORA PRECIO DE LOS BONOS

Mientras tanto, los mercados han tomado con buenos ojos la reforma de pensiones y la reestructuración de los CIP, pues el precio de los bonos salvadoreños aumentó a partir de estas decisiones.

Las ocho emisiones de Notas y Eurobonos salvadoreños que hasta el momento se han comercializado en el mercado reportaron aumentos en sus precios, indican datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Los bonos se emiten a una tasa de interés fija con base en un precio nominal simbólico de 100. Cuando el precio nominal baja, el rendimiento del bono aumenta, porque el emisor, en este caso el Estado salvadoreño, siempre pagará la tasa de interés con base en 100, aunque el precio en el mercado ya no sea ese. Por lo tanto, cuando el precio sube, el rendimiento se reduce.

Los precios aumentan cuando los inversores perciben una reducción en el riesgo del emisor. Entre el 27 de septiembre, cuando se aprobó la reforma, y ayer, los precios han subido hasta casi 4.91 puntos porcentuales (ver tabla).

$5,900
millones
Este lunes, el Gobierno reestructuró una deuda en CIP que superó los $5,900 millones, según los datos oficiales.
$91
millones
El Gobierno debía pagar $91 millones en CIP este mes, pero la reestructuración aplazó ese compromiso para abril de 2018.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a ocho años a pescadores ligados a Pamela Posada

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a ocho años de cárcel a seis supuestos pescadores …

MÁS INFORMACIÓN
A estas horas estará cerrado el Puente Motochico, en Chalatenango

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) anunció que a partir de esta noche, lunes 23 de …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 ciudades se disputan el segundo cuartel general de Amazon

Amazon invertiría $5,000 millones en su segundo cuartel general....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.