Cerrar [X]

Sin categoría

S&P prevé que El Salvador refinancie 11 % de su deuda

Miércoles 30, Marzo 2016 - 12:03 am

Reloj-de-arenaLa calificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) estima que durante este año, El Salvador refinanciará poco más del 11 % de su deuda, y el monto representaría el 4.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En un reporte especial sobre la deuda soberana de las 28 naciones que evalúan en América Latina, la agencia  calcula que este año El Salvador refinanciará el 11.42 % de sus obligaciones.

Las operaciones de refinanciamiento más comunes consisten en contratar deudas de mayor plazo y menor tasa de interés para pagar aquellas obligaciones que están a punto de vencerse. Un ejemplo de ello son los “rollover” que cada cierto tiempo realiza el Gobierno salvadoreño, en donde emite bonos para pagar Letras del Tesoro Público (Letes), que son instrumentos de deuda de corto plazo.

publicidad

Justamente en febrero, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para emitir $1,200 millones en bonos y una parte de ello, según indica la petición, se utilizará para honrar el saldo en Letes, que hasta al término del mes pasado alcanzó $903.312 millones.

A comparación de los pares centroamericanos que también evalúa Standard and Poor’s, el índice de refinanciamiento salvadoreño es el segundo más alto. Para 2016, la fuente calcula que Costa Rica refinanciará el 15.06 % de su deuda, le siguen El Salvador y luego Guatemala, Honduras y Panamá, con 6.48, 6.24 y 5.18 %, respectivamente.


La agencia calificadora también calcula que, al término de este año, la deuda comercial soberana de El Salvador ascenderá a unos $6,620 millones, que respecto a 2015 sería unos $480 millones inferior.

Con deuda comercial, S&P se refiere a obligaciones de largo plazo que incluyen bonos, con vencimientos mayores a un año,  que se hayan emitido en mercados con bolsa de valores, o que se venden en colocaciones privadas, así como créditos bancarios comerciales.

S&P explica que en sus cálculos incluyen la deuda que emite el Gobierno Central a su nombre, pero no toma en cuenta las obligaciones de gobiernos locales, las originadas por la seguridad social ni las de otras instituciones públicas y deudas garantizadas por el Gobierno.

La calificadora aclaró que sus cálculos son propios y “no necesariamente reflejan las proyecciones de los emisores”.

Deuda, cerca del 60 % del PIB

En cuanto a la deuda pública en general, S&P estima que este año representará el 59.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Si se cumplen las previsiones de la agencia, el ratio de la deuda proyectado para este año sería 0.05 puntos porcentuales superior al registrado en 2015, cuando se situó en 59.4 %.

Para 2017, prevé que la deuda llegue a representar el 60.1 % y luego, en 2018, se reduciría al 59.9 %.

En diciembre pasado, S&P mantuvo la calificación “B+” a El Salvador , con una perspectiva estable. Esta perspectiva indica que “existe probabilidad de menos de una en tres de que cambiemos nuestra calificación de El Salvador en los próximos 12 meses”, explicó la agencia.

Sin embargo, advirtió que la calificación de riesgo, que mide la capacidad de pago de una entidad o nación – en este caso el Gobierno salvadoreño- podría bajar si se continúa deteriorando la deuda, al punto de que supere el 60 % del PIB.

También cambiaría la calificación si crecen los déficits de cuenta corriente al punto de debilitar la liquidez externa.

 

Desempeño de la deuda

 

Saldo

Hasta febrero de este año, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a $15,665.2 millones, que respecto al saldo de diciembre de 2015 implica un alza de $158.7 millones.

 

Ratio

La deuda respecto al PIB se situó en 58.1 %, debajo del  59.6 % de diciembre. Esto porque el PIB, en ese mes, se calculó en $26,001.5 millones, frente a los $26,968.7 millones de febrero.

 

Letes

La deuda de corto plazo, las Letes, explican el incremento de la deuda del SPNF, pues el saldo aumentó $103.7 millones entre diciembre y febrero, alcanzando $876 millones.

 

58 % Ratio

Las cifras oficiales indican que en febrero, el saldo de la deuda pública representó el 58.1 % del Producto Interno Bruto.

 

59 % Previsión

S&P proyecta que el ratio de la deuda pública salvadoreña alcance, al término de este año, el  59 % del PIB.

 

$903 Millones

Hacienda ha pedido aval para refinanciar, con la emisión de bonos, la deuda en Letes, que a febrero superó $903 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez insta a reestructurar la deuda soberana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó el jueves a una rees-tructuración de la …

MÁS INFORMACIÓN
Eurolat rechaza la suspensión de cumbre Unión Europea-Celac

El presidente de la Eurolat dijo que van a “reclamar” ante la suspensión de la cumbre que estab...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno ve en diálogo salida a conflictos

El secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana dijo en la sesión plenaria de la Eurolat …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.