Cerrar [X]

Economía

S&P sube la calificación de El Salvador después de declararlo en impago

Maryelos Cea

miércoles 4, octubre 2017 - 12:04 am

La agencia S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) elevó ayer a “CCC+” la calificación de riesgo soberano de El Salvador, luego de haber declarado al país en impago por considerar que la reestructuración de la deuda de pensiones fue una operación de facto.

En un comunicado de prensa difundido anoche, la agencia anunció que cambió de “SD” a “CCC+” la deuda soberana de largo plazo emitida en moneda extranjera y local.  Además, subió a “C”, desde “SD”, la deuda de corto plazo.

Para ambas calificaciones asignó una perspectiva estable, es decir, no espera cambios a la baja o al alza en el corto plazo. Esta perspectiva, explicó, refleja su expectativa que El Salvador mantenga “mecanismos efectivos para garantizar acceso a liquidez”, a pesar de la ausencia de un acuerdo fiscal más amplio que la reforma previsional aprobada el jueves.

publicidad

No obstante la mejora, la calificación salvadoreña sigue en niveles bajos. Para S&P, el grupo de las “CCC” se reserva para los vulnerables al impago que dependen de “condiciones del negocio, económicas, y financieras favorables” para cumplir sus obligaciones.

¿POR QUÉ DECLARÓ IMPAGO?


Un decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa junto a la reforma del sistema previsional permitió al Gobierno reestructurar $5,977.2 millones de deuda contratada en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El proceso de reestructuración implicó aumentar a 30 años el plazo de vencimiento de los CIP ya emitidos y cambiar su esquema de amortización.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas, por ley, a adquirir con los ahorros de sus afiliados. Por lo tanto, ésta es una obligación que adquiere el Estado con los trabajadores y las AFP solo fungen como sus representantes.

Estos instrumentos permiten al Gobierno pagar las pensiones del extinto sistema público y otros beneficios previsionales.

Luego de la operación, el Gobierno ya no debe pagar los $91 millones programados para este día en servicio de deuda de CIP,  obligación para la que no tenía dinero.Esta situación es la que, según los lineamientos de S&P, origina el impago.

“Estos cambios son un canje de deuda desventajoso y no es puramente oportunista”, señaló S&P en un comunicado publicado el lunes.

Los criterios de la calificadora indican que un canje de deuda es desventajoso cuando hay una posibilidad real de que el deudor caiga en impago si no realiza esa operación. Este es el caso de El Salvador.

Con frecuencia, explicó la agencia, las entidades en apuros reestructuran sus obligaciones, “ofreciendo menos que lo prometido en un principio”. En una situación de esta naturaleza, añadió, los acreedores suelen aceptar la oferta para evitar que su perfil crediticio empeore y por ello la considera “como una reestructuración de facto y, en consecuencia, como equivalente a un incumplimiento de pagos”.

La deuda previsional: cómo surgió y cuáles son sus fines

Qué son

Los CIP se emiten desde 2006 por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Son títulos de deuda pública y se crearon cuando se agotaron las reservas del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), y de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvado-reño del Seguro Social (ISSS).

Pensiones públicas

Los CIP de la Serie A pagan las pensiones del INPEP e ISSS, y la serie B pagan los Certificados de Traspaso y los Certificados de Traspaso Complementario, que equiparan los beneficios de los que cotizaron en el sistema público y luego lo hicieron en las AFP. También pagan las pensiones mínimas para los optados.

Acreedores

Por ley, los CIP deben ser adquiridos obli-gatoriamente por las AFP, y lo hacen con el dinero de sus cotizantes, es decir, los ahorros que acumulan para sus futuras pensiones. Así, ésta es una deuda que el Estado adquiere con los trabajadores salvadoreños, no con las AFP.

DEUDA PREVISIONAL YA PROVOCÓ UN IMPAGO

 EN ABRIL, EL GOBIERNO NO PUDO PAGAR $56.6 MILLONES EN SERVICIO DE DEUDA DE LOS CIP, DE-SATANDO EL PEOR DETERIORO CREDITICIO QUE HA ENFRENTADO EL SALVADOR.

07-04-2017

La Asamblea Legislativa falla el día anterior en lograr un acuerdo para financiar la partida del servicio previsional de los CIP, que se aprobó solo con $1,000. El 7 de abril, el Gobierno debía iniciar el pago de $56.6 millones y no tenía recursos para ello, declarándose en impago.

28-04-2017

Durante abril, las calificadoras de riesgo colocaron a El Salvador en impago. La situación se solventó el 28 de abril, cuando el Gobierno pagó los saldos pendientes luego de haber recortado el presupuesto en varias áreas clave, como salud y educación.

05-2017

Durante mayo, las calificadoras de riesgo mejoraron levemente el perfil crediticio de El Salvador. Fitch otorgó una “CCC” y Moody’s asignó una “Caa1”.

Mientras tanto, S&P calificó con “CC” a la deuda salvadoreña de largo plazo en moneda local y extranjera y con una “C” a la deuda salvadoreña de corto plazo.

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que El Salvador mantendrá mecanismos efectivos para garantizar su acceso a liquidez”
S&P Global Ratings

$91
millones
El Gobierno debía pagar a partir de este día $91 millones en servicio de deuda previsional y no tenía recursos para ello.
$56
millones
En abril, el Gobierno dejó de pagar $56.6 millones en servicio de deuda de los CIP y cayó en impago selectivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.