Cerrar [X]

Economía

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Maryelos Cea

viernes 21, julio 2017 - 12:03 am

La calificadora de riesgos S&P Global Ratings (antes Standard and Poor’s) informó que su valoración sobre el perfil crediticio de la República de El Salvador se mantenía sin cambio, pese a que el Estado había cumplido con el pago de la deuda previsional que vencía entre el 8 de julio y ayer.

Para la agencia, la posibilidad de que el país de nuevo incumpla sus pagos no se ha disipado y en un breve boletín señaló ayer que el Gobierno no tiene aún claro el financiamiento para los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencen en octubre, y tampoco para las Letras del Tesoro Público (Letes).

S&P indicó que mantiene en “CC” con perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda local y extranjera; y en “C” las calificaciones soberanas de corto plazo, asignadas el pasado 5 de mayo.

publicidad

Los próximos pagos de CIP (…) aún necesitan asignación de recursos, lo que podría verse afectado por la actual polarización política”
S&P Global Ratings
Calificadora de riesgos

Sin fondos para los CIP


El Presupuesto General de la Nación de 2017 se aprobó en enero sin incluir los recursos para pagar el servicio de deuda de los CIP, que vencen cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre.

En abril, la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para financiar esta partida llevó al Gobierno al impago. La situación se resolvió recortando el presupuesto de carteras como salud, educación y seguridad, para trasladar $56.6 millones dicha partida.

En julio se evitó un impago con una operación similar. Nuevas reasignaciones presupuestarias -una primera de $33 millones y otra de $14.4 millones- permitieron pagar $29.1 millones en intereses y $18.3 millones en capital, un total de $47.4 millones en CIP que se vencían entre el 8 y 20 de julio.

Sin embargo, “los próximos pagos de CIP que vencen en octubre aún necesitan la asignación de recursos”, recordó ayer S&P; y la polarización política que enfrenta el país podría afectar la capacidad de hacerle frente a esa obligación, que ronda los $90 millones.

La banca lo que anda buscando es que lleguemos a un acuerdo con FMI, que haya una disciplina fiscal, que se ordenen las finanzas del país”
Raúl Cardenal
Presidente de Abansa

Letes

El financiamiento de los próximos vencimientos de Letes, la deuda de corto plazo, también está cubierto por la incertidumbre.

Los datos oficiales, recopilados recientemente por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), indican que durante este año se vencen $1,105 millones en Letes, de los que ya se pagaron $307 millones con la emisión de bonos de febrero; por lo que queda pendiente el pago de $798.1 millones.

“Con un entorno político incierto y ante las elecciones legislativas de marzo de 2018”, dijo ayer S&P, “aún no se cuenta con una solución para el financiamiento de corto plazo”, añadió.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió en la necesidad de que la Asamblea apruebe su solicitud de $650 millones en bonos. Aunque reconoció que por las bajas calificaciones de riesgo no podrían colocar estos instrumentos de inmediato, aseguró que esto le daría seguridad a la banca de que sí hay recursos y aceptaría refinanciarle las Letes que tienen en su poder y vencen en los próximos meses.

Ayer, el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, aseguró que el sector está “renovando las Letes”, pero insistió en que esperan que el Gobierno y los partidos políticos logren un pacto más integral, para luego obtener un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan normas para brindar nuevos beneficios

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran a la espera de las nuevas normativas …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN insiste en sistema público de pensiones

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que el partido de izquierda busca establecer un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.