Cerrar [X]

Economía

Spread de la deuda se elevó 67 puntos básicos en los últimos 12 meses

jueves 30, julio 2015 - 12:05 am

MINISTERIO-DE-HACIENDA

La deuda pública registra un acelerado incremento. / DEM

El riesgo país se incrementó en 67 puntos básicos en el último año, que se traduce en un encarecimiento del fondeo que El Salvador adquiere en el exterior, indican datos presentados por la CEPAL en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015”.

El riesgo país se mide con el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en inglés), estimado por la financiera estadounidense JPMorgan Chase.  El EMBI calcula el diferencial, también llamado spread, entre el rendimiento que paga el bono emitido por un Gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”. Este spread se expresa en puntos básicos y 100 de ellos equivale a un punto porcentual (1 %).

publicidad

Según los datos recopilados por la CEPAL, en junio pasado el EMBI Global de El Salvador arrojó un diferencial de 443 puntos básicos, equivalentes a 4.43 puntos porcentuales.

Esto significa que si el bono estadounidense ofrece, por ejemplo, un rendimiento del 1 %, El Salvador, hasta junio, debía pagar al menos el 5.43 % para que los inversionistas encontraran atractiva la adquisición de sus títulos.


En comparación al spread registrado en junio de 2014, cuando era de 376 puntos básicos, el diferencial de junio pasado aumentó en 67 puntos básicos (0.67 puntos porcentuales). Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, el riesgo país se elevó en 29 puntos básicos, señalan los datos presentados por la CEPAL; pero entre marzo y junio se redujo en 16 puntos.

Debido las constantes reducciones en la calificación de riesgo soberano, El Salvador reporta un importante deterioro en el riesgo país, medido con el EMBI, lo que ha desembocado en un encarecimiento de la deuda.  Los datos indican que en 2010, el spread se situó en 302 puntos básicos (3.02 %), esto es 141 puntos (1.41 %) por de——-bajo del alcanzado en junio.

141 Incremento

Respecto a 2010, cuando el spread era de 302 puntos básicos, el diferencial de junio pasado fue 141 puntos superior.

16 Puntos básicos

Respecto a marzo, el diferencial de junio de este año se redujo en 16 puntos básicos, que equivalen a 0.16 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres podrán gozar descanso remunerado tras parto sin tomar en cuenta tiempo laborado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estableció que el artículo 311 …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reúne con jefe de Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas de Taiwán

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en su despacho al jefe del Estado Mayor Conjunto …

MÁS INFORMACIÓN
Tres fallecidos tras accidente de camión repartidor de gas propano

Tres personas murieron hoy tras accidentarse un camión repartidor de gas propano en la carretera Longitudinal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.