Cerrar [X]

Ultima Hora

Sri Lanka | Unos 150 presos vinculados a guerrilla en huelga de hambre

Martes 13, Octubre 2015 - 11:00 am

Unos 150 prisioneros con vínculos con la guerrilla tamil en Sri Lanka prosiguieron hoy por segundo día consecutivo una huelga de hambre para reclamar al Ejecutivo ceilanés su liberación, al no existir en algunos casos cargos contra ellos.

El jefe de Prisiones de la isla, Rohana Pushpakumara, explicó a Efe que al menos 150 de los 201 reos en el país con vínculos con los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) han rechazado desde ayer “su comida y se mantienen en el interior de sus celdas”.

Según la fuente, los presos le entregaron una carta firmada destinada al presidente, Maithripala Sirisena, en la que reclamaban su pronta liberación.

publicidad

El funcionario explicó que, de los 201 reos arrestados en Sri Lanka acusados de llevar a cabo actividades terroristas, solo 44 han sido condenados por un tribunal, mientras que los demás esperan todavía ser juzgados.

La legislación antiterrorista de Sri Lanka estipula que todo sospechoso de mantener vínculos con el LTTE puede permanecer detenido sin juicio hasta 18 meses.

El grupo guerrillero, que aspiraba a formar un Estado independiente para la minoría tamil e hindú en el norte de Sri Lanka, fue derrotado en 2009 tras enfrentarse durante 26 años en una guerra civil al Gobierno de la isla, de mayoría cingalesa y budista.

A pesar del fin de la guerra civil, muchas personas con vínculos con el LTTE permanecen arrestados sin juicio.

Se calcula que en las casi tres décadas de conflicto entre 60.000 y 100.000 personas murieron y varios miles tuvieron que exiliarse tras sufrir graves violaciones a los derechos humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons