Cerrar [X]

Economía

SSF asegura que alza en tipos de interés por Fed no impactará banca salvadoreña

Uveli Alemán

jueves 16, marzo 2017 - 8:12 am

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, aseguró que el alza en los tipos de interés por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, no impactará fuertemente en el corto plazo las fuentes de financiamiento externo de la banca salvadoreña, y por lo tanto no se justifica que las instituciones bancarias eleven también sus tasas de interés.

Este jueves, durante una entrevista televisiva, Perdomo explicó que cerca del 70 % de las fuentes de fondeo de la banca provienen de los instrumentos financieros entregados en El Salvador. Por lo tanto, dijo, “no es una incidencia muy fuerte, como para generar aumentos grandes en las tasas de interés. Eso va tener una incidencia, pero no trasladado de una manera fuerte porque sus fuentes de fondeo son de público salvadoreño”, apuntó.

Puede leer: Financiamiento será más caro en el país por alza de la FED

publicidad

Ayer, la Reserva Federal elevó los tipos de interés en EE.UU. al rango de entre 0.75 % y 1 %. Esta es la tercera subida de tipos de interés del mercado estadounidense desde la aguda crisis financiera de 2008-2009, cuando el banco central tuvo que rebajar el precio del dinero hasta prácticamente el 0 % para estimular la renqueante economía.

El funcionario reiteró que en El Salvador “hay flujo de dinero”. Prueba de ello, en 2016, las transferencias internacionales, a través de bancos corresponsables, El Salvador recibió $45,000 millones, pero exportó un bruto de $48,000 millones.


También puede informarse: El Salvador pagaría 11 % de interés por su deuda este año

En el carecimiento del dinero estadounidense responde al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, pues la tasa de desempleo se encuentra cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del banco central es del 2 %. Para este 2017, se espera otra alza en los tipos de interés, aunque la Fed aseguró que será de manera gradual.

Además, puede leer Fitch Ratings prevé aumento en tasa de morosidad en 2017




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Industria salvadoreña de seguros cayó 2 % en marzo

Al término de 2017, el sector asegurador en El Salvador creció apenas 1 %, equivalente a $6 millon...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN
FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.