Cerrar [X]

Economía

SSF avala a Citi vender acciones en la AFP Confía

viernes 27, febrero 2015 - 12:01 am

El hondureño Grupo Atlántida quiere comprar Confía. /DEM

El hondureño Grupo Atlántida quiere comprar Confía. /DEM

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó el viernes pasado la venta de las acciones que Citi tenía en la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Confía, y se encuentra en etapa de análisis de la respectiva solicitud de compra del hondureño Grupo Atlántida, indicó ayer el titular de la institución, Ricardo Perdomo.

“Ya el día viernes autorizamos la venta por parte de AFP Confía y estamos tramitando, resolviendo sobre la solicitud de compra”, dijo.

publicidad

El funcionario explicó que la SSF debe resolver la solicitud de venta antes de autorizar una solicitud de compra. “Ahora el Grupo Atlántida, que construyó una empresa en El Salvador, nos ha presentado la solicitud de compra. Una vez nosotros autoricemos la solicitud de compra entonces ya proceden ellos a cerrar el traspaso”, confirmó.

La SSF ya había anunciado la semana pasada que analizaba una solicitud presentada por Citi para que se le permita vender el 75% de las acciones en AFP Confía.


Según el ente regulador, el interesado en comprar las acciones debe cumplir con ciertos requisitos relacionados al origen de los fondos y los aspectos legales de la transacción como términos y condiciones, con el objetivo de asegurar que la actividad se desarrolle conforme a las leyes salvadoreñas vigentes.

A mediados de enero, estas dos empresas confirmaron que se había alcanzado un acuerdo con Inversiones Atlántida, de origen hondureño, para la venta de las acciones de la administradora, por lo que el proceso debía contar con la autorización de los reguladores, en este caso la SSF.

Pese al cambio, AFP Confía aclaró que seguirá laborando bajo la misma identidad operativa. “Desde su creación ha cambiado su estructura accionaria en varias ocasiones, lo cual ha fortalecido su posición de mercado”, indicó a través de un comunicado.

Perdomo explicó que, aunque no había un plazo, la SSF aceleró el proceso para definir la entrada en operaciones de un nuevo accionista. Ayer dijo que es posible que la resolución de la solicitud de venta se anuncie la próxima semana.

75%

Citi pidió a la SSF autorización para vender el 75% de sus acciones en AFP Confía.

$1,170 MILLONES

A la fecha, AFP Confía ha pagado más de $1,170 millones en pensiones y beneficios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran a hotel Hyatt como proyecto de interés turístico nacional

La inversión en el hotel Hyatt Place asciende a $18 millones y generará más de 1,500 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.