Cerrar [X]

Política

SSF: Déficit de dos propuestas de pensiones sería $20 mil mills.

Carol Santos

miércoles 21, junio 2017 - 12:00 am

El superintendente del sistema financiero y el presidente de Asafondos acudieron ayer a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. / DEM

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) presentó ayer, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el estudio actuarial de las propuestas de reforma de pensiones del partido GANA y de los sindicatos. En el estudio se visualizó que el déficit actuarial en ambos escenarios superaría los $20,000 millones.

El informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) detalla que en la propuesta de GANA el déficit actuarial ascendería a $20,090.65 millones y en la de los sindicatos la suma final es de $20,318.28 millones.

publicidad

La propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), según el análisis que presentó la SSF, presenta un déficit de $16,057.7 millones.

La deuda actuarial es la suma de las obligaciones reales de pensiones que tendrá el Estado con diferentes grupos de pensionados hasta que éstos se mueran.


La SSF aseguró que la propuesta de reforma de los sindicatos pretende  asumir  las obligaciones  previsionales sobre la base de un sistema mixto, es decir, iguales características de la propuesta del Gobierno. Luego de la presentación de la SSF, representantes de los sindicatos y de Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) realizaron una exposición donde resumieron sus propuestas.

El presidente de Asafondos, René Novellino, dijo que su propuesta ha sido elaborada con “proyecciones debidamente sustentadas” con un estudio financiero actuarial y sometido a análisis de sensibilidad aún bajo condiciones de estrés de los principales supuestos. Para Asafondos, su propuesta asegura suficiencia en el largo plazo.

Los sindicatos, por su parte, destacaron la creación de una pensión básica universal y el subsidio de pensiones al sector informal.

Los diputados pretenden tener una propuesta de reforma antes del 8 de julio.

 

 

$20 Mil millones

Es el déficit actuarial que calculó la SSF para la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno.

 

El caso

 

08/07/2017

Es el límite para resolver el problema del impago de los Certificados de Inversión Previsional. Hacienda cree que debería aprobarse una propuesta de reforma de pensiones antes de esta fecha.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.