Cerrar [X]

Economía

Starbucks combatirá la roya en Nicaragua

miércoles 24, junio 2015 - 1:53 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

La firma de cafés Starbucks, junto con la comercializadora Ecom e instituciones financieras internacionales, ayudarán a combatir el hongo de la roya en Nicaragua, informó hoy la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en el país centroamericano.

Unos 500 caficultores de Nicaragua serán beneficiados con el proyecto de combate a la roya, que consistirá en replantar y renovar los cafetales en un área que cubrirá aproximadamente 5.000 hectáreas, además de apoyo técnico, informó la IFC, en un comunicado que divulgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua.

publicidad

El proyecto, cuyo tiempo de ejecución no fue dado a conocer, tendrá un costo de 30 millones de dólares, que estarán disponibles como préstamo para los caficultores, en su mayoría pequeños, que no tienen acceso a financiación, según el BID.

Un total de 12 millones de dólares serán financiados por la IFC, que pertenece al Grupo del Banco Mundial.


El BID garantizará otros 12 millones de dólares, mientras que Starbucks Corporation y la subsidiaria de Ecom en Nicaragua, Atlantic, aportarán 3 millones de dólares cada una.

Los riesgos del préstamo serán disminuidos porque el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP) otorgará una garantía para las primeras pérdidas para el 25 % de las inversiones del IFC y el BID, según el comunicado.

Hasta abril de 2014, la roya había afectado al 35 % de los cultivos de café en Nicaragua, unas 41.095,9 hectáreas, según la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

En la anterior cosecha cafetalera, que comenzó en octubre de 2013 y terminó en septiembre de 2014, Nicaragua exportó 106,2 millones de kilos de café y obtuvo 378,7 millones de dólares, según cifras oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo Scotiabank, hacia la transformación digital en Centroamérica

Como parte de la estrategia de transformación digital global, lanzada en 2015, Grupo Scotiabank ha inaugurado …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Roble inaugura segunda etapa de Metrocentro Santa Ana

La compañía salvadoreña invirtió $23 millones en la expansión del centro comercial...

MÁS INFORMACIÓN
Las “noticias falsas” se convierten en un modelo de negocio

Los cibercriminales ofrecen servicios por menos de $10, advirtió la firma de seguridad en línea Di...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.