Cerrar [X]

Economía

STP: APP no
era conveniente para aeropuerto

martes 13, octubre 2015 - 12:02 am

Aeropuerto

El Estado se encargará de ampliar el aeropuerto. / DEM

 

El secretario técnico de la presidencia salvadoreña dijo ayer que el Gobierno continuará con la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a pesar de que recientemente los Estados Unidos “finalizó su apoyo” a este proyecto por “discrepancias”.

publicidad

Según Lorenzana, el Gobierno “garantizará las obras necesarias para mantener la inversión privada en el sector aeronáutico”, pese al anuncio de la embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, de finalizar el apoyo “por una discrepancia en la propuesta de financiamiento” de la ampliación del aeropuerto.

El mismo restó importancia a la decisión de los Estados Unidos y señaló que el apoyo de este gobierno era “técnico” y que “estaba enmarcado en el seguimiento a un posible diseño de un asocio público privado”.


Detalló que el Ejecutivo “ha decidido echar a andar dicho proyecto por cuenta propia y no a través de un asocio público privado, como se previó en la pasada administración gubernamental”.

“Consideramos que no era conveniente el asocio público privado; el estudio que se hizo de asocio público privado en el aeropuerto decía que el inversionista iba a invertir $125 millones y se quedaba con la administración del aeropuerto durante 25 años”, expuso.

Apuntó que el aeropuerto genera una “utilidad neta” de $40 millones al año.

“No era beneficioso para el Estado (el asocio público-privado) y por eso es que decidimos optar por un camino de financiar la ampliación”, añadió.

El secretario técnico expuso que “ya se ejecutan obras en la terminal aérea” por $70 millones que provienen de una colocación de títulos realizada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que “servirán de base para la ampliación”.

Recientemente, el Gobierno salvadoreño firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa Avianca Holdings S.A. de cara a la expansión del aeropuerto de Comalapa, con el objetivo de estimular a diversos sectores de producción y fortalecer las inversiones en el país.

En ese momento, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, dijo que la firma del documento “ratifica la ampliación de las relaciones comerciales con Avianca”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avianca pide a viajeros hacia EE.UU. llegar con anticipación a aeropuerto

Las aerolíneas internacionales comenzarán desde mañana a aplicar nuevas reglas de seguridad e interrogar más específicamente …

MÁS INFORMACIÓN
Unos “zopes” provocaron emergencia en vuelo de Nicaragua

En un avión de la aeolínea American Airlines se reportó una emergencia la mañana de este 11 …

MÁS INFORMACIÓN
Avianca incorpora el primer Airbus A321NEO

La aerolìnea Avianca incorpora a su flota el primer Airbus A321neo. La nueva aeronave, impulsada por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.