Cerrar [X]

Internacionales

Sube a 13 la cifra de muertos por explosión en planta petroquímica de México

EFE

Jueves 21, Abril 2016 - 8:12 am

Explosion-Mexico

Foto: EFE

La explosión en un complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Coatzacoalcos, en estado oriental de Veracruz, ha causado hasta el momento 13 muertos y 136 heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

“Lamentablemente se confirman 13 trabajadores fallecidos por la explosión en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex”, informó vía Twitter la petrolera, que en un balance anterior había reportado solo tres muertos en el estallido registrado el miércoles.

publicidad

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó a Imagen Radio que de los 136 heridos, a las 7.00 hora local (12.00 GMT) 48 ya habían sido dados de alta.

Un grupo de 88 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave.

Además, dijo que hay “personas desaparecidas”, por lo que se está elaborando una lista en el lugar del suceso para elaborar un recuento.

“La cifra (de fallecidos) podría incrementar”, destacó, pero de momento no se ha podido entrar en la parte interior de la instalación “por riesgo de colapso de la infraestructura”.

El estallido se registró a las 15.15 hora local (20.15 GMT) del miércoles en la planta de Clorados 3 del complejo conocido como Pajaritos y se sintió en la mayor parte del puerto.

Las autoridades emitieron una alerta a la población en general de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas, debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pudieran causar quemaduras de piel.

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

En el puerto de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la Terminal Marítima de Pajarito. E

En el municipio vecino de Minatitlán se ubica la refinería Lázaro Cárdenas, la más importante de Latinoamérica, mientras en el municipio de Cosoleacaque hay otro complejo petroquímico.

Este es uno de las explosiones más graves de México de los últimos años, si bien las deflagraciones en complejos y gasoductos de Pemex se suceden cada cierto tiempo.

Desde principios de 2015, solo en la plataforma Abkatún A, en la Sonda de Campeche del Golfo de México, tuvieron lugar al menos tres accidentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. renueva su alerta de viaje a México por violencia del crimen organizado

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado …

MÁS INFORMACIÓN
Después de tanto desplante, el amor sigue vivo entre Peña Nieto y “La Gaviota”

Parece que en la casa presidencial de México, Los Pinos, el amor sigue vivo y más …

MÁS INFORMACIÓN
Godzilla llega a la Ciudad de México

La nueva película de Godzilla tendrá sabor mexicano: la producción llegará en los próximos días a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons