Cerrar [X]

Política

Sube desconfianza en instituciones del país

Yolanda Magaña

miércoles 11, abril 2018 - 12:01 am

La confianza de ciudadanos salvadoreños en sus instituciones públicas disminuyó 12 puntos en última década 2006-2016 del 37 % en 2006 a 25 %, de acuerdo a informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2018 “Repensando las instituciones para el desarrollo” del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), CEPAL y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En América Latina, la confianza cayó 20 puntos en el mismo periodo.

De acuerdo al informe, la caída de la confianza se concentró en los últimos cinco años, sobre todo en los servicios públicos; entre los años 2010 y 2015, la satisfaccción con la educación pública cayó de 76 % a 61 %.

El informe de El Salvador indica que la calidad de gobierno nacional se ha deteriorado en la última década, de 0.46 a 0.39 entre 2005 y 2015, arriba de América Latina pero abajo de los países de la OCDE, que tienen un índice de calidad de 0.78.

publicidad

El Salvador presenta un índice en estabilidad política de -0.05, en rendición de cuentas  de 0.13 y en eficacia del gobierno, de -0.24.

Sin embargo, el estudio reconoce ciertos avances en las condiciones materiales de bienestar y movilidad social, ya que un 14 % de la población salió de la pobreza en la última década y la clase media pasó de 19 % a 21 % entre 2005 y 2015.

 

Corrupción

La percepción de la corrupción extendida aumentó de 64 % a 70 % en El Salvador. La confianza en el sistema judicial y tribunales judiciales del país se mantuvo en un 24%. En percepción de corrupción extendida, el promedio de América Latina subió de 73 % a 79 %. En los países de la OCDE, también subió este índice de 60 % a 65 %.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FIAP 2018 plantea retos ante crisis democrática

Expositor no augura un dominio de los populistas luego de la maratón electoral que incluye la elecc...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados también tienen desconfianza

Manuel Alcántara, de la Universidad de Salamanca, aseguró que en los países con mayor pluralismo hay …

MÁS INFORMACIÓN
“No veo un salto al vacío al populismo”

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de International IDEA, hizo ayer un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.