Cerrar [X]

Nacionales

Sube probabilidad de deslizamientos por lluvias: MARN

Yessica Espinoza

martes 13, junio 2017 - 12:00 am

Una onda tropical afectará al país, hoy. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que dadas las lluvias de las últimas horas, la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas críticas del país aumentó, por lo que hace el llamado a la población a acatar las recomendaciones pertinentes.

Las zonas con alta probabilidad a deslizamientos son la sierra de Berlín-Tecapa, San Miguel y Conchagua,  este último de La Unión; la zona del volcán de San Vicente se mantiene con una probabilidad menor y las zonas de El Camalote, Apaneca, volcán de Santa Ana y El Picacho, con poca probabilidad según el MARN.

publicidad

La cartera de Estado aclaró que las condiciones de susceptibilidad al cese de tierra no necesariamente significan que el fenómeno ocurrirá, pero que debe mantenerse la alerta debido a que “el terreno puede favorecer a la generación de deslizamientos”, dice el informe.

Para hoy, el MARN vaticinó lluvias y tormentas eléctricas dispersas, en horas de la mañana y por la noche, y de moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y los alrededores de la cordillera volcánica del país, debido al paso de una onda tropical sobre el territorio.


En ese sentido, recomiendan a la población, principalmente a la que reside en la zona más cerca al cerro El Picacho, en San Salvador, tomar las medidas de precaución necesarias ante fuertes lluvias, pues el pronóstico indica que éstas podrían ocasionar flujos de escombros. “Se recomienda tener precaución en las calles y zonas residenciales comprendidas entre el redondel Masferrer y la residencial Montebello”, agrega el MARN.

Por su parte,  la Dirección General de Protección Civil recomienda a la población a conducir con precaución pequeños derrumbes o caída de ramas o árboles en carreteras y caminos. Así como también evitar cruzar quebradas y ríos de corto recorrido debido a las repuntas por la acumulación de agua.

 

Con mayor probabilidad de deslizamientos

 

Sierra Berlín-Tecapa

Principalmente la zona de los volcanes debido a que se esperan lluvias de moderadas a fuertes.

 

San Miguel

Debido a la humedad generada por la acumulación de agua, la tierra está propensa a deslizamientos.

 

Conchagua

El paso de la onda tropical podría ocasionar deslizamientos de tierra por lo que se deben adoptar la medidas de precaución necesarias.

 

42.4 Milímetros

De agua acumulados desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. del 12 de junio de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MOP demolerá puente Motochico en septiembre

A partir del mes de septiembre se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo puente Motochico …

MÁS INFORMACIÓN
Pronostican lluvias intensas que podrían ocasionar temporal

Lluvias intensas y condiciones de temporal, podría generar una onda tropical y una baja presión en …

MÁS INFORMACIÓN
Habilitan el puente provisional Motochico

El puente provisional Motochico fue habilitado por segunda vez, ayer por el Fondo de Conservación Vial …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.