Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

personas-caminando-poblacion

Fundaungo sugiere una serie de reformas para lograr que el sistema de pensiones sea menos excluyente. /DEM

Más allá del desafío fiscal de financiar las pensiones públicas sin comprometer la eficacia del esquema privado, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se enfrenta el reto de una baja cobertura, propiciada por un mercado laboral altamente informal, producto de un dinamismo económico lento que no tiene la capacidad de generar los empleos formales necesarios para cubrir la oferta laboral.

Aumentar la edad de retiro y reducir los años de cotización son parte de las medidas que se ha sugerido analizar desde que saltó a la palestra la necesidad de una reforma previsional. Sin embargo, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) concluyó en un reciente estudio que estas medidas, por sí solas, no llevarán a niveles óptimos la cobertura del Sistema SAP.

publicidad

La investigación “Una nueva mirada a los desafíos de cobertura del sistema de pensiones en El Salvador: la densidad individual de cotizaciones”, surge en un contexto en el que apenas la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA, en edad de trabajar y que tiene un empleo o busca activamente uno) aporta a su cuenta individual en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y pocos cumplirían los 25 años de cotización requeridos para recibir una pensión al llegar a su edad de retiro, que es 60 años para hombres y 55 para mujeres, explicó Fundaungo.

El impacto de modificar la edad de retiro y los años de cotización se estimó luego de calcular la densidad individual de las cotizaciones de los casi 2.1 millones de afiliados que el SAP reportó hasta 2011, indicó Fundaungo, con base en la vida laboral. Así, la densidad equivale al tiempo que un empleado aportó constantemente para su pensión desde que empezó a trabajar.

Este indicador se expresa con valores entre 0 y 1, explicó María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de Fundaungo y una de las autoras del estudio.  Por ejemplo, en un año, un trabajador debería registrar 12 cotizaciones. Si es así, su densidad de cotización sería perfecta, y equivale a 1, indicó.  Sin embargo, no es necesario tener una densidad perfecta para, con los requisitos actuales, obtener una pensión al cumplir la edad de retiro. Según el estudio, la densidad mínima se estimó en 0.6; pero el total de afiliados al SAP reportaron una densidad promedio de cotización de 0.23. Esto implica que si un afiliado lleva un año dentro de la vida productiva, ha cotizado tres de los siete meses requeridos.

Fundaungo también estimó la densidad que deberá alcanzar cada uno de los inscritos al SAP hasta 2011, entre ese año y el resto de su vida laboral, y que les permita cumplir los 25 años de cotización que se necesitan para recibir una pensión.

El 27 % quedaría excluido de la cobertura, pues necesitaría una densidad mayor a 1, mientras el 68.6 % sería de difícil inclusión, pero no imposible, pues tendría que lograr una densidad entre 0.44 y 1; pero dentro de ese grupo el 64 % necesitaría más de 0.67, valor que solo el 10 % de los afiliados al SAP reportaron. Solo 4 % tendría una cobertura probable, pues requeriría una cotización inferior a 0.44.

MEDIDAS INTEGRALES

Según los cálculos de Fundaungo, si se equipara la edad de jubilación en 60 años para hombres y mujeres, el grupo de probable inclusión aumentaría a 5.7 %, el de excluidos bajaría a 19.8 %; y el de difícil inclusión aumentaría a 74.6 %.

En un escenario donde la edad de retiro aumenta a 65 años para ambos, el grupo de probable inclusión sube al 10.6 % y el de los excluidos baja a 11.4 %; mientras el de difícil inclusión aumenta a 78 %. Si la edad sube a 67 años para hombres y mujeres, estos porcentajes quedarían en 8.1, 14.5 y 77.4 %, respectivamente.

Por otra parte, si se exigieran 20 en lugar de los actuales 25 años de cotización, el porcentaje de afiliados que probablemente gozarían de cobertura de pensiones se elevaría a 18.5 %. Los excluidos bajarían a 14.9 %; y los de difícil exclusión se reducirían a 66.6 %. Sin embargo, aun cambiando los años de cotización y de retiro, las mujeres sufrirían siempre de mayor exclusión, advirtió el informe. El 18.1 % quedaría excluida, el 71.1 % estaría en una situación de incertidumbre, y el 10.8 % sí tendría más posibilidades de acceder a una pensión. En ese sentido, la Fundación consideró que equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres, y reconocer el tiempo por maternidad y crianza, son medidas que deberían tomarse en cuenta en las reformas al sistema.

MERCADO LABORAL

¿QUIÉNES TIENEN UN TRABAJO FORMAL Y QUIÉNES AHORRAN PARA SU PENSIÓN?

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA

La tasa de participación económica es la relación porcentual entre la PEA y la Población en Edad de Trabajar (PET). Entre los 16 y 25 años, la participación económica en 2011 fue baja, representando el 51.7 %, pero en las mujeres fue más reducida, llegando al 35.1 %. La tasa aumentó entre los 26 y 35 años, pero alcanzó su máximo valor (78.9 %) en el grupo de 36 a 45 años. Luego decreció en los grupos posteriores, especialmente a partir de los 56 años.

DESEMPLEO

La tasa de desempleo muestra un comportamiento diferente, dependiendo de la edad y el sexo, señala el estudio de Fundaungo. El desempleo, en 2011, fue mayor entr5.6 %e los 16 y 25 años, llegando al 12.2 %; mientras entre los 26 y 35 años se reportó una tasa del 5.6 %. Entre los 36 y 65 años fue del 4.3%, mientras el grupo de 66 años o más registró un desempleo del 5.6%. Por otra parte, la tasa de desempleo es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

SEGURIDAD SOCIAL

Según datos oficiales de 2011, citados por el estudio, solo el 27.5 % de los 2.5 millones de personas ocupadas en ese año, manifestó tener seguridad social. El 28.1 % en el caso de los hombres y el 26.6 % en el caso de las mujeres. Esto supone bajas o nulas posibilidades de acceder a una pensión. Además, apenas el 25.4 % de la PEA, en 2011, cotizaba al SAP y SPP; y solo el 28.6 % de los afiliados aporta activamente a sus ahorros para pensión.


DOS FORMAS DE CALCULAR LA DENSIDAD DE COTIZACIÓN

En el estudio, Fundaungo aplicó dos métodos para calcular la densidad de cotización. Uno de ellos se basó en el tiempo de afiliación, y otro en el de la vida laboral.

En el caso del primero, representa la cantidad de tiempo que un trabajador cotizó activamente en la AFP, desde que se afilió a al sistema. Sin embargo, debido a que los datos del Sistema Público de Pensiones (SPP) carecen de fecha de afiliación, el cálculo solo se pudo aplicar a los afiliados al SAP que nunca cotizaron en el SPP.

El otro cálculo se hizo con base en la vida laboral. Este se consideró más preciso, especialmente para determinar la cobertura requerida del SAP, puesto que, al considerar el tiempo de cotización versus el tiempo de haber ingresado a la vida productiva, permitía incluir también a aquellos que migraron del SPP.

La densidad calculada con base al tiempo de afiliación arrojó un promedio de 0.30, mientras la que resultó al utilizar la vida laboral reportó un dato inferior, de 0.23.

44.2 % Mujeres

El 44.2 % de las mujeres afiliadas al SAP hasta 2011 cotizaban activamente, según el estudio.

52 % Participación

En 2011, el 52 % de las mujeres entre 16 y 55 años se declaró económicamente activa.

$575.4 Ingresos

Según datos oficiales, en 2011 el ingreso base de cotización promedio se situó en $575.4.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3036 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3036 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 6002 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 6002 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons