Cerrar [X]

Política

Subordinación militar al poder civil y creación de la PNC

Redacción DEM

Lunes 16, Enero 2017 - 12:00 am

Los militares vieron reducido su poder tras los acuerdos. / DEM

La firma de los Acuerdos de Paz dedicó sus dos primeros capítulos a modificar los principios doctrinarios de la Fuerza Armada, subordinarla al poder civil, disolver los cuerpos de seguridad existentes y los  Batallones de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), así como a la creación de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acuerdo se establece que el objetivo único de la Fuerza Armada es “la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, es una institución permanente al servicio de la nación” y acarando que la institución “es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.

publicidad

El pacto tambieen manda a reformar el sistema educativo de la Fuerza Armada.

El acuerdo creó una Comisión ad hoc para la depuración de los oficiales implicados en violaciones a los Derechos Humanos y redujo el número de efectivos de la Fuerza Armada . El proceso culminó un año antes de lo previsto, el 28 de febrero de 1993, una muestra de la voluntad de los mandos militares en cumplir el acuerdo.


Los tres cuerpos de seguridad pública que dependían de la Fuerza Armada: Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda, fueron disueltos, así como  los servicios de inteligencia militar. Esto generó la creación de un servicio de inteligencia civil: el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Los antiguos cuerpos de inteligencia fueron suprimidos en su totalidad el 9 de junio de 1992, dando paso a los nuevos que estaba ya funcionando desde el 28 de abril del mismo año.

En los acuerdos también se decidió reformar la Constitución para definir claramente la subordinación de la Fuerza Armada al Poder Civil. En el segundo capítulo, el gobierno se comprometió a crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que sustituyera los antiguos cuerpos de seguridad con una doctrina civilista y democrática.

En el acuerdo se incluyeron  cuotas para el personal de la nueva policía, en la que participarían elementos desmovilizados del FMLN, antiguos agentes de la Policía Nacional y personas sin militancia en ambos bandos. Se acordó que fuese el 20% para cada bando y el 60% de participantes neutrales.  También se creó  la Academia Nacional de Seguridad Pública para formar a los agentes de la PNC, dando énfasis a la formación para el respeto de los Derechos Humanos. y también se creó la Escuela de Capacitación Judicial para formar jueces y magistrados ajustados a la nueva realidad del país.

La página con las firmas de los 16 suscriptores de los Acuerdos de Paz. También aparecen las rúbricas del presidente Alfredo
Cristiani y del Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

El enviado de la ONU habría terminado su misión de seis meses y ahora la organización enviaría u...

MÁS INFORMACIÓN
Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.