Cerrar [X]

Economía

Subsidio al gas costaría este año $12.8 mills. más de lo previsto por Minec

Maryelos Cea

jueves 7, junio 2018 - 12:01 am

El Minec ha pedido a Hacienda un refuerzo presupuestario de $11 millones. / DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) actualizó ayer sus estimaciones sobre el costo del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) y calculó que el Gobierno tendrá que desembolsar este año $85.8 millones, a raíz de los ajustes que se han realizado en este beneficio.

El 30 de mayo, en una evaluación de los cuatro años de gestión de Salvador Sánchez Cerén, el tanque de pensamiento estimó que el Gobierno desembolsaría este año hasta $118.4 millones en la subvención, $61.3 millones más que en 2017.

publicidad

El incremento lo atribuyó a tres factores: la inclusión de 15,000 hogares en el beneficio, el aumento en el subsidio que se otorga por cilindro y el encarecimiento del petróleo, materia prima del GLP.

No obstante, un día después, el 31 de mayo, el Ministerio de Economía (Minec) publicó los nuevos precios máximos de venta del GLP y anunció una reducción en el subsidio por cilindro, pues ya no otorgaría los $6.26 que entregó en abril y mayo, sino $6.


Ayer, la Funde indicó que esta decisión hizo variar sus estimaciones, por lo que ahora considera que se gastarán $85.8 millones. “Pero, si el Gobierno modifica los parámetros del subsidio, dicha estimación es susceptible de aumentar o disminuir”, añadió.

Pese al recorte en el subsidio por cilindro, este beneficio costaría  este año $12.8 millones más que los $73 millones previstos por el Minec y $28.7 millones más que los $57.1 millones de 2017.

 

Defienden sus cálculos

La Funde defendió ayer sus estimaciones sobre el costo del subsidio al gas, luego de que la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez asegurara que se hicieron con base en “datos incorrectos”. En un comunicado, la Fundación explicó que utilizó datos oficiales y el escenario del mercado petrolero internacional.

Para el cálculo de los $118.4 millones, la Funde supuso que los 1.2 millones de hogares beneficiados por el subsidio compran cada mes un cilindro de 25 libras, es decir, todos los meses utilizan el aporte del Gobierno. También supuso que la subvención por tambo se mantendría en $6.26 y además consideró que el precio del petróleo aumentaría 30 % respecto al nivel mostrado en marzo de este año.

Después de los resultados desfavorables que el partido oficial FMLN obtuvo en las elecciones del 4 de marzo pasado, el Gobierno anunció medidas para tomar en cuenta “la voluntad expresada en las urnas”. Entre ellas se incluyó una revisión de todos los subsidios, incluido el del GLP.

Días más tarde, el Minec anunció un aumento en el subsidio que otorga el Gobierno por tambo y luego la incorporación de 15,000 hogares en este beneficio.

 

Los cambios en el subsidio

 

Más dinero

En abril, el Gobierno decidió aumentar a $6.26 el descuento que financia en el precio del cilindro de gas para los hogares beneficiados. No obstante, en junio anunció que reduciría ese aporte a $6 por tambo.

 

Más hogares

Además, el Gobierno anunció la incorporación de 15,000 nuevos hogares beneficiarios. El Minec niega que la inclusión de estas familias sea el origen de una solicitud de refuerzo presupuestario que presentó a Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde e Icefi advierten impacto económico si suben subsidio a buses

La propuesta de AEAS para subir el subsidio al transporte implicaría duplicar el gasto público en ...

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 0.5 puntos más de lo que cal...

MÁS INFORMACIÓN
Minec: Funde no tiene los datos correctos

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, desestimó ayer las previsiones de la Fundación Nacional para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.