Cerrar [X]

Ultima Hora

Sudán | Mueren cinco soldados del Gobierno a manos de fuerzas opositoras

EFE

Viernes 8, Julio 2016 - 8:30 am

Cinco soldados del Ejército gubernamental de Sudán del Sur murieron en un enfrentamiento con una patrulla de la oposición armada en la región de Gudele, al oeste de la capital, Yuba, confirmó hoy a Efe un portavoz castrense.

El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Lul Ruai, dijo que los cinco militares murieron “en un enfrentamiento que se desató anoche entre una patrulla del Gobierno y tropas de la guardia personal del vicepresidente Riek Machar”.

Los choques causaron también heridas a otros dos uniformados, explicó el portavoz, el cual invitó a los sursudaneses a la calma y destacó que lo ocurrido “es un suceso aislado” respecto al cual los ciudadanos no deben temer.

publicidad

Ruai señaló que los miembros de la guardia del vicepresidente dispararon contra una patrulla del Ejército encargada de registrar todos los vehículos que pasaban por la zona y que las tropas oficialistas no sabían que el grupo pertenecía a las fuerzas del hasta hace poco rival Machar.

“No fueron un objetivo premeditado, sino que (la inspección de los vehículos) es una medida rutinaria que precede a las celebraciones anuales del Día de la Independencia”, remachó.


Las fuerzas gubernamentales se desplegaron ayer en las principales vías de la capital para registrar los automóviles e incautarse de posibles armas.

Las autoridades anunciaron el mes pasado la anulación de las celebraciones del quinto aniversario de la independencia de Sudán del Sur por falta de presupuesto debido a la profunda crisis que atraviesa el país.

Machar y el presidente del país, Salva Kiir, llegaron el año pasado a un acuerdo de paz para poner fin al conflicto entre ambos, en el marco del cual las fuerzas armadas de los dos bandos tendrán que unirse.

A mediados de diciembre de 2013, Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, de los lou-nuer, lo que derivó en un conflicto entre comunidades.

Desde la independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.