Cerrar [X]

Política

“Sueño con tener un Parlacen con resoluciones vinculantes”

sábado 28, febrero 2015 - 12:02 am

María Lilian Navarrete de Peraza, exdiputada.

María Lilian Navarrete de Peraza, exdiputada.

Lilian Navarrete • Candidata a diputada de GANA por Parlacen

María Lilian Navarrete de Peraza, abogada y notaria, exdiputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y exprocuradora general adjunta, asegura que defenderá los derechos de los inmigrantes, buscará homologar títulos universitarios y técnicos en Centroamérica, y propondrá que las resoluciones sean vinculantes.

publicidad

¿Por qué competir por una diputación para el Parlacen?

Fui diputada suplente en el año 2000, ejercí solo tres meses porque el (diputado) propietario murió y quedé como propietaria. Me gusta el Parlacen porque es regional.


¿De qué partido fue diputada?

Mis padres fueron demócratas cristianos, en ese momento era la moda de la Democracia Cristiana, después me retiro de la política. Y el año pasado, soy bien amiga del diputado Guillermo Gallegos, para mí es el mejor diputado de San Salvador y me invita a que participe en la política, él quería que a la Asamblea, pero no me gusta la Asamblea.

¿Por qué no le gusta?

Lo que pasa que soy un poco cuadrada, hay cosas que yo voy a querer hacer y no se pueden hacer. Acuérdese que hay una aritmética política, yo puedo tener buenas intenciones pero, si no tengo los 43 votos o 56, me quedo con el sueño. Yo considero que me frustraría ahí en la Asamblea Legislativa.

¿Cuáles son sus propuestas?

Una de mis propuestas es defender los derechos de los inmigrantes, especialmente de aquellos sectores vulnerables como es la niñez. Otra propuesta es homologar los títulos universitarios y técnicos de todo Centroamérica. También hay que defender nuestra Isla del Conejo, y es agilizar el trámite por las aduanas a nivel regional.

¿Cómo se trabaja en el Parlacen?

Es diferente, como las resoluciones no son vinculantes, allá (en el Parlacen) no los vas a ver (a los diputados) que se agarran igual que aquí (en la Asamblea), allá es una cosa más de amistad porque son recomendables, nos ponemos de acuerdo, votamos, como que hay más hermandad, lo crudo se queda en el país. Hacés más lobby para negociar una cosa regional.

¿Qué sentido tiene que los estados gasten dinero en los diputados del Parlacen?

Aunque las resoluciones no son vinculantes, ya se han llevado resoluciones a varios países que han sido de utilidad. Yo sueño con tener un Parlacen con resoluciones vinculantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.