Cerrar [X]

Política

Sugiere revocar asilo a Funes en Nicaragua

Redacción DEM

Miércoles 9, Noviembre 2016 - 12:00 am

mauricio-funes-elecciones-nicaragua

Mauricio Funes (tercero) fue asilado en Nicaragua. / DEM

El exprocurador de Nicaragua Alberto Novoa sugirió revocarle el asilo al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por violar el artículo 38 de la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, que establece como causa para revocar la residencia la participación en política nacional.

“¿Por qué el Gobierno no le cancela el asilo (a Mauricio Funes)? La respuesta es porque hay intereses políticos que son reflejados en sus declaraciones. Pero esa situación no puede permitirse en Nicaragua”, es citado, por La Prensa de Nicaragua, el exfuncionario que dirigió el equivalente a la Fiscalía General en Nicaragua.

publicidad

El medio indica que la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761, en el artículo 38, establece entre las causas de cancelar o revocar la permanencia en el país a un no residente o residente cuando “participe en la política nacional”.

“Un extranjero no puede tener participación en problemas políticos en Nicaragua y, en segundo lugar, por tener asilo político es otra traba de prohibición para que él pueda opinar sobre un acto político en el país, a favor o en contra. (Al hacerlo) rompe la condición de asilado político y le da facultades al Gobierno para cancelarse esa condición”, advierte el exfuncionario.


Funes publicó fotografías de su participación como “observador” en Matagalpa, Nicaragua. “Importante participación de mujeres como fiscales de los partidos; con el 66.3 % de los votos contados, Daniel Ortega y Rosario Murillo logran una victoria aplastante con un 72.1 % de la votación, (ARENA), Elecciones nacionales en Nicaragua desarrollándose con normalidad”, fueron algunos de sus comentarios sobre la votación.

Mauricio Funes es investigado por la Fiscalía salvadoreña por peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, y enfrenta un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito por no justificar el origen de $728 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado ejecuta diligencia de lavado contra Funes

Las pesquisas iniciaron tras los allanamientos en las empresas del empresario Miguel Menéndez “Me...

MÁS INFORMACIÓN
Embajada solo colabora con declaración de Funes

El papel de la embajada de El Salvador en Nicaragua, unicamente será  prestar sus instalaciones a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.