Cerrar [X]

Economía

Sugieren manual de buenas prácticas para distribuidores

miércoles 9, diciembre 2015 - 12:01 am

Foto: Archivo Diario El Mundo

Archivo DEM

 

Tras concluir un estudio sobre el mercado de distribución minorista de productos básicos, se recomendó a la Superintendencia de Competencia (SC) propiciar el diseño de un manual de buenas prácticas para mejorar las relaciones comerciales entre los supermercados y sus proveedores.

publicidad

La SC presentó ayer un estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de distribución minorista de productos de consumo periódico, elaborado por el consultor chileno Eugenio Rivera.

En el caso del canal moderno de distribución, el estudio encontró ciertas prácticas en la relación entre las cadenas de supermercados y sus proveedores que podrían afectar a los agentes económicos involucrados.


Según las entrevistas realizadas, dijo ayer Miguel Paniagua, de la Intendencia Económica de la SC, los supermercados tardan entre 30 y 90 días en pagar a sus proveedores. Aunque este plazo puede ser manejable para las empresas más grandes, para los pequeños distribuidores puede significar un problema de liquidez. Además, si los pagos se hacen en 15 días, se conceden descuentos de entre 2 y 3 % en las facturas.

El funcionario añadió que los costos por la mercadería dañada, que ya se entregó a los supermercados, frecuentemente corren por cuenta de los proveedores.

Estas dos prácticas deben abordarse en el manual que se propone diseñar a la SC, junto a los agentes económicos e instituciones estatales relacionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Quiteño amenaza el invicto

Alianza FC expone su racha de 20 invictos en el estadio Óscar Alberto Quiteño, de Santa Ana, escen...

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.