Cerrar [X]

Nacionales

Sugieren no usar collares en pastores alemanes

Yessica Espinoza

viernes 23, junio 2017 - 12:02 am

Agregaron que parte de los cuidos es la alimentación. / D. García

“El pastor alemán, ni ningún perro necesita esto, es un desastre y es algo muy común, es responsabilidad nuestra aconsejar que esto (el collar) no debe usarse”, explicó Durán en un seminario organizado por la Asociación Salvadoreña del Pastor Alemán (ASPA) sobre crianza y control de enfermedades caninas.

El artículo 18 de la Ley de Protección de Animales, indica que los centros de adiestramiento “deben basar su labor en el uso de las técnicas que faciliten la convivencia y buen desempeño de los animales a través de métodos adecuados que entrañen malos tratos físicos y psicológicos”.

publicidad

En ese sentido, el presidente de ASPA, Roberto Espinal considera que la mejor forma de entrenar a un perro es mediante el estimulo y el juego. “Nosotros trabajamos nuestro perros con base a estímulos, a premio, a amor, no utilizamos instrumentos que dañen la salud del perro como collares de pinchos y eléctricos”, dijo.

Entre algunos de los daños físicos que ocasionan los collares están lesiones de la médula espinal, aplastamiento de la tráquea y asfixia parcial o completa y en el sentido, emocional, esto puede ocasionar agresividad.


 

Criando saludablemente

La ponencia de Durán giro en torno a cómo criar saludablemente a un perro bajo el concepto de crianza responsable. “Criar no es solamente multiplicar, es el compromiso de mejorar”, dijo la uruguaya tras explicar que los puntos claves para el desarrollo y crecimiento de un perro son los factores de nutrición, manejo y sanidad.

En lo que concierne a la nutrición, la veterinaria explicó que es fundamental que el animal ingiera alimentos balanceados de buena calidad para que el peso corporal sea equilibrado y de acuerdo a la edad. “Un peso corporal excesivo sobrecarga el esqueleto y el resultado más evidente de la problemática es la claudicación y el dolor”, aseguró.

El entrenamiento del canino forma parte del segundo factor: el manejo. Durán reiteró que el adiestramiento de los perros debe realizarse por medio del juego, es decir educarlo de manera positiva, premiando su comportamiento sin castigarlo tal como se establece en el articulo 12, literal “a” de la ley anteriormente mencionada: “No provocar maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario a sus animales”.

Un último factor clave para el desarrollo es la sanidad, en la cual se debe tomar en cuenta el control sanitario, control de vacunas, la higiene ambiental y las instalaciones donde el perro se desarrolla. El literal b del artículo 12 de la Ley de Protección Animal estipula que la persona responsable debe “mantener al animal con bienestar, en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo”.

“Proteger a los animales es básico pero esto requiere de una cultura, de una educación y como ASPA queremos decirle a los criadores de otras razas que también pueden optar a tener perros sanos que puedan disfrutarse y no maltratarlos”, dijo Espinal




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ya hay un país que mandará a cárcel a quienes matan animales

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó ayer en tercer y último debate un proyecto de Ley …

MÁS INFORMACIÓN
¿Se debe proteger los ojos de las mascotas durante el eclipse?

Expertos han emitido una serie de recomendaciones a la población por el eclipse solar total que …

MÁS INFORMACIÓN
Perro “abraza” a su dueño herido mientras espera la ambulancia

Un hombre que sufrió una caída mientras podaba un árbol recuperó la conciencia tras sentir el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.