Cerrar [X]

Economía

Sugieren reestructurar la deuda que vence en los próximos 15 años

Uveli Alemán

jueves 28, junio 2018 - 12:01 am

La reestructuración de la deuda que vence entre 2019 y 2024, que busca ejecutar el Gobierno no es suficiente para aliviar la carga en las finanzas públicas y por ello es necesario contemplar una operación que abarque los próximos 15 años, manifestó ayer Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, durante un foro organizado por la firma Luis Membreño Consulting.

En mayo pasado, el Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa su autorización para emitir $3,257.713 millones en títulos valores, de los cuales se utilizarían $800 millones para limpiar el saldo en Letras del Tesoro Público (Letes).

Los restantes $2,457.71 millones servirían para reestructurar la deuda en Eurobonos que se vence entre 2019 y 2024. Además, en ese monto se incluyen $286.458 millones en bonos que si bien vencen en 2034, se emitieron con una redención anticipada programada para el próximo año.

publicidad

“Si no hacemos los esfuerzos por mejorar la gestión de la deuda pública y la gestión en el servicio de la deuda, vamos tener problemas en los próximos años”, señaló el funcionario. “No basta solo con modificar los $2,500 millones presentados a la Asamblea, vamos a tener que generar nuevas medidas para cambiar y hacer un mejor perfilamiento de la deuda”, advirtió en su participación.

Una reestructuración más integral incluiría, indicó Fuentes, un estudio del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y otros compromisos financieros del Gobierno para los próximos 15 años.

Un refinanciamiento de este tipo podría reducir el costo de los intereses de la deuda pública y “que ya están compitiendo con los ingresos futuros de los crecimientos que puedan tener los programas económicos o sociales”.

En esa línea, Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfatizó que junto al proceso de reestructuración de la deuda se debe potenciar el crecimiento económico inclusivo, a través de la inversión pública.

Para Moreno, también participante del foro, “el mayor impuesto que pueda tener un país es la falta de crecimiento”.

Indicó que parte del análisis para una mejor gestión de la deuda debería incluir una revisión al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), pues, según estudios del BID, agregó, se ha determinado que las alcaldías no utilizan este financiamiento para inversión social sino para sufragar gastos corrientes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch: El Salvador mejoraría su calificación si refinancia deuda

El Gobierno pidió a Asamblea su aval para emitir $2,457.71 millones en deuda y pagar bonos que venc...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA condiciona votos a pacto fiscal

El partido ARENA condiciona sus votos a seis contratos de préstamos en la Comisión de Hacienda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.