Cerrar [X]

Economía

Sugieren retiro anticipado de los ahorros

Maryelos Cea

miércoles 22, febrero 2017 - 12:05 am

La propuesta de la ICP incluye también la figura de un retiro anticipado y parcial de los ahorros acumulados por los trabajadores con un mínimo de 10 años de cotizaciones.

Si la Asamblea Legislativa aprobara la iniciativa, estos trabajadores podrían pedir a las AFP que entreguen hasta el 25 % del monto acumulado en sus Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP), “para el financiamiento de necesidades personales, incluyendo, entre otros, prima para la adquisición de vivienda, cesantía, cobertura de estudios o gastos por enfermedades”, indica el resumen ejecutivo de la propuesta.

La condición es reintegrar ese retiro anticipado y parcial, explicó René Novellino, presidente de la Asafondos.

publicidad

El afiliado deberá comprometerse a reintegrar el dinero, para no perjudicar los ahorros para su futura pensión.

El plazo y la forma será la más conveniente para el afiliado, pero si al momento de cumplir la edad de retiro no ha logrado regresar  el “auto-préstamo”, estará obligado a postergar el goce del beneficio por vejez hasta que haya completado el reintegro, o bien hasta que complete el saldo suficiente en su cuenta “para que el beneficio a otorgar sea equivalente al que le hubiera correspondido al cumplimiento de requisitos”.


En todo caso, añadió el presidente de Asafondos, el periodo a postergar no debe superar los cinco años y llegado ese momento tendrá derecho a que se le otorgue el beneficio que le corresponda, y será financiado con el saldo que tenga disponible en su cuenta individual de ahorro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.