Cerrar [X]

Política

Sugieren una urna para PNC y soldados

Edgardo Rivera

Miércoles 24, Agosto 2016 - 12:01 am

urna-elecciones-policias-pnc

Policías y soldados podrán votar en el 2018. /DEM

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero sugirió ayer que en las elecciones de 2018 se pueda instalar una urna especial para que voten los soldados, policías, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y otros empleados públicos que presten servicio en los centros de votación.

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa debate opciones para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que en sentencia del 22 de junio de 2016 ordenó modificar el artículo 195 del Código Electoral a efecto de permitir la votación del personal de seguridad y quienes den apoyo en los centros de votación.

publicidad

Diputados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han advertido del riesgo que esa disposición se preste a que partidos puedan hacer un “acarreo de votos”. Señalan casos de municipios en los que la diferencia entre un partido ganador y el segundo lugar puede ser de un solo voto y la influencia de votos de policías y soldados puede cambiar resultados.

“La única forma entre todas las que se están estudiando, que nosotros hemos estado viendo, es poner una urna especial en los centros de votación y aunque se tarde más en dar resultado el TSE que cuando revisés de qué municipio es el voto, a ese lo mandés”, dijo Romero.

El diputado del PCN, Mario Ponce, ha sugerido el voto por correspondencia para los efectivos de seguridad. A juicio de los diputados, el voto para policías y soldados no es problema cuando se trata de elecciones presidenciales, pero sí incide cuando son legislativas y municipales.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez considera que la sentencia no es rígida y da margen para que se legisle a favor que únicamente se permita votar a policías y soldados, si son del municipio donde dan seguridad.

“Si no son de ahí, se les puede prohibir ese derecho, advirtió Argüello Téllez.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Posible fraude a elector en planillas de no partidarios

Magistrado del TSE dice que voto de elector podría favorecer a candidato no partidario distinto al ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE niega repetir una elección interna del FMLN en Bolívar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar repetir elecciones en Bolívar, La Unión, en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Aspirantes presidenciales de ARENA se comprometen respetar resultados de internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política del partido se reunieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons