Cerrar [X]

Ultima Hora

Suman 22 muertes por bombardeo de EEUU contra hospital afgano

Domingo 4, Octubre 2015 - 11:45 am

La cifra de muertes por los ataques aéreos contra un hospital dirigido por la agencia asistencial Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, norte de Afganistán, creció a 22, dijo la agencia hoy en un comunicado.

“Ni un sólo miembro de nuestro personal reportó ningún enfrentamiento dentro del complejo del hospital de MSF antes del ataque aéreo estadounidense el sábado por la mañana. El hospital estaba lleno de personal de MSF, pacientes y sus acompañantes. En el ataque murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes, incluidos tres niños”, dice el comunicado.

El ataque aéreo ocurrió en el hospital en la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el norte de Afganistán, en las primeras horas del sábado. Las fuerzas estadounidenses en Afganistán, que apoyan a las fuerzas afganas en la guerra contra milicianos talibanes y terroristas, dijeron que ya se está investigando el caso.

publicidad

“Bajo la clara presunción de que se cometió un crimen de guerra, MSF demanda que un organismo internacional independiente lleve a cabo una investigación completa y transparente sobre el hecho. Basarse sólo en una investigación interna de una parte en el conflicto sería completamente insuficiente”, agrega.

Después de los ataques aéreos, la agencia humanitaria dejó de funcionar y evacuó a todo su personal internacional.

“Todo el personal internacional ha sido evacuado tras el ataque. El hospital de MSF ya no funciona”, dijo a Xinhua la encargada de comunicación de la agencia, Bao Zhuwei.

Todos los pacientes en estado crítico han sido transferidos a otras instalaciones médicas, agregó.

“Parte de nuestro personal médico ha ido a trabajar en dos hospitales adonde han sido llevadas algunas de las personas heridas”, indicó.

“Es importante tener en mente que de acuerdo con la ley humanitaria, cualquier persona herida en el hospital es considerada no combatiente. En cualquier caso, nunca puede justificarse bombardear un hospital que funciona completamente”, dijo.

En un ataque sorpresivo, milicianos del Talibán se apoderaron de gran parte de la ciudad de Kunduz el lunes pasado. Las fuerzas gubernamentales lanzaron una contraofensiva y de acuerdo con la policía de la ciudad, han muerto cientos de milicianos talibanes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alejandro Sanz “Persona del año”

Entre otras muchas distinciones, Sanz cuenta con el título de Doctor Honoris Causa del Berklee Coll...

MÁS INFORMACIÓN
Médicos Sin Fronteras pide al régimen sirio que acabe con el baño de sangre en Alepo

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy encarecidamente al régimen sirio y a los gobiernos que lo …

MÁS INFORMACIÓN
Nigeria | Decenas de miles de víctimas de terroristas de Boko Haram requieren ayuda

Decenas de miles de personas que sufrieron en Nigeria de los ataques del grupo terrorista Boko …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons