Cerrar [X]

Política

Suman 30 aspirantes a Fiscal entrevistados

Martes 27, Octubre 2015 - 12:01 am

Aspirantes-a-FiscalHasta ayer, la subcomisión encargada de estudiar los perfiles de los aspirantes a Fiscal General de la República, sumaba 30 entrevistados de 72 en la nómina de inscritos.

Ayer, fueron entrevistados los abogados Mauricio Javier Alarcón Jovel, abogado desde 1997 y exagente auxiliar del Fiscal General en 1998; Celestino Hernández Carballo,  exjuez noveno de lo penal y exfiscal; Manuel Chacón Castillo,  excandidato a diputado por el PCN y expresidente de Inversiones Energéticas (INE).

También José Rolando Monroy Sintigo, fundador de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía y expresidente del grupo de expertos contra el lavado de dinero de la OEA en 2006;  Héctor Antonio Hernández Turcios, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

publicidad

Lea: Fiscal Martínez rinde informe en entrevista

Además, la primer mujer entrevistada por la subcomisión, de cuatro aspirantes del género femenino que se inscribieron para optar al cargo,  Ismenia Lisset Méndez Morán, una exfiscal quien recientemente renunció para “prepararse para la postulación”, dijo ayer a los diputados.

 

Demanda

Ayer, el abogado Jaime Vilanova Chica, uno de los 72 aspirantes a Fiscal General de la República, presentó una demanda de inconstitucionalidad que solicita separar del proceso de elección al actual Fiscal, Luis Martínez.

Lea también: Cúpula del FMLN no ha evaluado a Fiscal

En su demanda, Vilanova Chica alega que se han violentado por omisión los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el derecho al sufragio pasivo contemplados en el artículo 3 y 72, ordinal tercero de la Constitución de la República, y el principio de independencia institucional de la Fiscalía, en el artículo 86 y 193 de la Carta magna.

Según Vilanova, el Fiscal Martínez tuvo que deponer su cargo antes de iniciar el proceso de elección. De no hacerlo, se estaría “valiendo de su cargo con información privilegiada” para optar a una reelección. Las entrevistas para Fiscal General continúan hoy y los diputados esperan terminar el próximo 6 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados reducirán listado de aspirantes a Fiscal General

El diputado Almendáriz exhorta a aspirantes a resolver sus insolvencias en PNC, Centros Penales y M...

MÁS INFORMACIÓN
Subcomisión para estudiar aspirantes a Fiscal General

Prevén que tardarían un mes en todo el proceso de evaluación, incluidas las respectivas entrevist...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons