Cerrar [X]

Nacionales

Suman 74 personas quemadas con pólvora

Lilian Díaz

viernes 30, diciembre 2016 - 12:01 am

Según la Dirección General de Protección Civil, desde el inicio del Plan Belén 2016, se registran 74 personas quemadas por pólvora a nivel nacional, entre adultos y niños, en seis días. Cerca de la mitad de los quemados son de San Salvador, con lesiones de primer grado y los más afectados oscilan entre las edades de cinco a nueve años.

Las personas afectadas representa un aumento de 16, con respecto al año anterior, que para estas mismas fechas era de 58 personas quemadas con pólvora. “En el caso de los quemados no podemos dar cifras de reducción ya que tenemos un incremento de 58 quemados que teníamos en este periodo en 2015 a 74 quemados que se han atendido en 2016”, explicó el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Los datos del Plan Belén recuentan solo los quemados a partir de las seis de la tarde del 23 de diciembre, pero desde el 21 de noviembre, la cifra asciende a 92 personas quemadas, atendidas en el sistema nacional de salud.

publicidad

Según Espinoza, “los departamentos de donde proceden los quemados, el mayor grado son 32, de San Salvador, nueve  de Santa Ana, y siete en La Libertad y Cuscatlán. “Los otros departamentos son menos afectados”, mencionó.

En cuanto a las quemaduras, según el viceministro Espinoza, 35 fueron de primer grado, 32 de segundo grado y seis de tercer grado; de estas últimas, una de ellas terminó en amputaciones.

Las autoridades  de Salud y Protección Civil coincidieron en que el grupo  más afectado ha sido el de los niños. “Hemos tenido 25 niños quemados de cinco a nueve años de edad, dos de un a cuaatro años y dos menores de un año. 18 quemados de 10 a 18 años y el resto que son 26 han sido  mayores de 18 años, adultos”, detalló el representante del Minsal.

Los registros de la red de salud, detallan que durante la noche buena se atendieron a 40 personas quemadas,  veintiocho el  25 de diciembre,  tres quemados el 26, un quemado el 27 y dos quemados el 28, con un  total de 74 quemados. De estos son 64 son hombres y 10 mujeres.

De estas personas, 45 provienen del área urbana y 29 del área rural. “La mayor parte se quemaron encendiendo pólvora, 41 quemados y 21  que iban  transitando por el lugar”, enfatizó el viceministro.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó, ayer cobre un caso de una niña de cinco años que resultó con quemaduras en el rostro y una mano porque andaba en búsqueda de pólvora que no explotó en navidad. Desde el hospital de Morazán fue trasladad al Bloom por la gravedad de las lesiones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.