Cerrar [X]

Conectados

Suman cuatro vaquitas marinas muertas en menos de dos meses en México

Xinhua

jueves 27, abril 2017 - 9:44 am

Foto: @PROFEPA_Mx

El cuerpo de una vaquita marina, cetáceo en riesgo de extinción, fue hallado muerto en costas del estado de Baja California (noroeste) tras aparentemente fallecer en mallas de la pesca ilegal, informó este miércoles el gobierno federal.

Con este nuevo hallazgo suman desde el 12 de marzo cuatro ejemplares muertos de la especie cuya población no superaba los 60 en 2016, según las estimaciones oficiales de las autoridades ambientales.

publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló, en un comunicado, que sus inspectores realizaron el nuevo hallazgo este 25 de abril en la zona intermarial de una playa del poblado de San Felipe cuyas aguas pertenecen al Alto Golfo de California.

Ese golfo es el hábitat de la especie endémica de México, por lo que el gobierno federal lo convirtió en un área de refugio donde está restringida la actividad pesquera y oficiales navales patrullan sus aguas con el objeto de impedir la pesca ilegal de pez totoaba.


El ejemplar era joven, medía 115 centímetros de longitud, y presentaba un alto nivel de descomposición, añadió la Profepa.

“Al ser revisado exhaustivamente se pudo constatar que presenta huellas indicativas de posible enmallamiento con algunos cortes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, por lo que se podría presumir que fue su causa de muerte”, señaló la procuraduría.

Especialistas de la Profepa y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) efectuarán la necropsia al cadáver para abundar en las causas de su muerte.

La vaquita marina, catalogada como la marsopa más pequeña del mundo, no es de interés de los traficantes, pero enfrenta la amenaza de morir en las redes de la pesca ilegal del pez totoaba, otra especie en peligro de extinción.

“La Profepa y la Secretaría de Marina-Armada de México mantienen vigilancia permanente en la zona, sin embargo los traficantes de totoaba aprovechan la extensa región del Alto Golfo de California para colocar redes ilegales que afectan a la vaquita marina”, acusó la instancia federal.

Entre las medidas que buscan evitar la extinción de la especie, el gobierno mexicano emprenderá en breve un plan junto con asociaciones internacionales para llevar ejemplares a un refugio temporal con el fin de que se reproduzcan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delfines y un santuario, esperanza para las últimas 30 vaquitas marinas

Solo quedan 30 vaquitas marinas en vida silvestre y según el último informe, la población se ha r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.