Cerrar [X]

Política

Sumarán votos de los no partidarios para definir sus escaños

Edgardo Rivera

sábado 14, octubre 2017 - 12:01 am

Los aspirantes no partidarios recolectan firmas. /DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró que hay decisión que los candidatos a no diputados no partidarios compitan como planilla. Eso significa que los votos que obtenga cada uno de ellos serán sumados para definir escaños y, en caso de ganar diputaciones, entrarán quienes tengan más marcas.

Con esta decisión esperan cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 17 de noviembre de 2014 que ordenó que “los candidatos partidarios y no partidarios estén incorporados en listas para competir en igualdad de oportunidades y condiciones. Que el conteo de votos y asignación de escaños sea igual para todos”.

publicidad

La forma en la que se contarán los votos de los no partidarios generó dudas entre los magistrados del TSE y atrasó para dar el aval final a la elaboración del instructivo para capacitar a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En principio, existió la duda de si no habría fraude al elector al permitir que compitieran en planilla. Cardoza señaló esto porque el ciudadano puede votar por un candidato que está en contra del aborto, pero al final su voto puede servir para que gane uno que sí apoya el aborto.


El TSE se planteó la posibilidad de que se le colocara una bandera a los no partidarios para ser identificados. Esto daría la opción al ciudadano de votar, si así lo deseara, solo por la bandera de los no partidarios.

Ambas dudas fueron superadas y se decantaron incorporar únicamente los nombres y fotografías, y que sus votos se cuenten como una sola planilla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE se exculpa de la entrega de deuda política a partidos

El TSE responderá a la Sala que ellos no dieron aval para que se entregara fondos de deuda polític...

MÁS INFORMACIÓN
Solo 6,300 ciudadanos de las JRV han sido contactados

En total, el TSE tiene que contactar a 28,721 ciudadanos elegidos por sorteo para conformar las JRV....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN denuncia a Bukele en el TSE por retirar propaganda electoral

El FMLN pide que alcaldía de San Salvador les devuelva los afiches o les pague su valor....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.