Cerrar [X]

Conectados

Sunway TaihuLight vuelve a ganar título de supercomputadora más rápida del mundo

Xinhua

Lunes 14, Noviembre 2016 - 3:25 pm

sunway-taihulight

Foto: Archivo China Xinhua News

Sunway TaihuLight de China ganó de nuevo, como se esperaba, el título de la máquina más rápida del mundo, de acuerdo con la edición más reciente de la lista semestral Top500 de supercomputadoras, publicada hoy.

La gigantesca supercomputadora, construida completamente utilizando procesadores diseñados y fabricados en China, hizo su primera aparición pública en junio, cuando destronó con facilidad a la campeona anterior, Tianhe-2, también un sistema chino pero construido con base en chips Intel.

publicidad

TaihuLight es capaz de llevar a cabo 93 petaflops de cálculos por segundo. Esa cantidad es casi tres veces más rápida que la Tianhe-2, que había ocupado el sitio número uno en la lista Top500 en los tres años pasados.

Eso significa que una supercomputadora china ha encabezado el ranking ocho veces consecutivas, lo que muestra el crecimiento de China en el área de computación de alto desempeño (CHD).

En la lista previa publicada en junio, China superó a Estados Unidos en el número de supercomputadoras totales instaladas. Ésa fue la primera vez que Estados Unidos no dominó esta categoría desde que se empezó a publicar la lista hace 23 años.

Esta vez, el número de sistemas instalados en China se incrementó a 171, a diferencia de los 168 de la lista previa, pero Estados Unidos también logró una “ligera recuperación” y ahora tiene 171 sistemas, cifra superior a los 165 de la lista previa.

“En la edición número 48 de la lista Top500 China y Estados Unidos iban parejos en la supremacía de supercómputo”, dijeron los editores de Top500 en una declaración emitida en una conferencia de CHD en Salt Lake City. “Hace un año, Estados Unidos era el líder claro con 200 sistemas, en tanto que China tenía 108”.

Además, China y Estados Unidos están codo a codo en la categoría de desempeño. El segundo posee 33,9 por ciento del desempeño instalado total, mientras que la primera se ubica en segundo sitio con 33,3 por ciento del desempeño instalado total, dice el comunicado.

En el ranking más reciente, Titan y Sequoia, dos sistemas de Estados Unidos, permanecieron en las posición número 3 y 4, pero la lista de los 10 primeros recibió “una ligera sacudida”.

La supercomputadora Cori, un nuevo sistema instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley estadounidense, bajó a la quinta posición con un desempeño de 14,0 petaflops por segundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Japón celebra un año de fiebre Pokémon Go con un evento multitudinario

La fiebre de Pokémon GO continúa un año después del lanzamiento del exitoso juego para "smartphones", …

MÁS INFORMACIÓN
Así podrás descubrir si alguien leyó o no tus mensajes en WhatsApp 

La mensajería Whatsapp tiene unos pequeños trucos escondidos para sus usuarios, para aquellos a los que …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook lanza una sección de vídeos con series y contenido original

La red social Facebook anunció ayer el lanzamiento de su nueva sección Watch, donde se ubicarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons