Cerrar [X]

Deportes

Superatletas salvadoreños

Diego Tovar

miércoles 31, enero 2018 - 12:00 am

El Salvador logró una gran hazaña en marzo de 2017, al obtener tres medallas de oro y cuatro de bronce en los IV Juegos Parapanamericanos de la Juventud, disputados en Sao Paulo, Brasil, terminando en el octavo lugar del medallero general. Todas las medallas las consiguió en paratletismo y en 2018 continuó escribiendo historia…

La capital de Nicaragua, Managua, clausuró el pasado domingo los II Juegos Paracentroamericanos 2018, donde nuestro país alcanzó 50 medallas en total, de las cuales 25 las consiguió solamente la delegación de paratletismo.

Entre los miembros de esta delegación destacaron David Pleitez y Norma Salinas, quienes se colgaron tres medallas de oro cada uno en las modalidades de 100, 200 y 400 metros planos. Ambos atletas tienen secuelas de parálisis cerebral.

publicidad

En paratletismo se clasifica a cada atleta en F y T, siendo la primera para atletas de campo y la segunda para atletas de pista. A su vez, se agrupan según su discapacidad de la siguiente manera:

Del 11 al 13, son los atletas deficientes visuales acompañados de un guía; en el 20 se encuentran los atletas con discapacidad intelectual; del 31 al 38 están los atletas con parálisis cerebral; del 41 al 46, atletas con miembros amputados o con enanismo; y del 51 al  58, deportistas que compiten en silla de ruedas.


Según el entrenador de los atletas, Alejandro Herrera, “se clasifica a los atletas para dejarlos en una categoría en la cual no tengan ventaja ni desventaja”.

En la delegación salvadoreña hay atletas en distintas categorías, como en la T12 (Juan José Morán y Dennis Sánchez), la T20 (Tatiana Canjura, Sergio Paz, Jessica Rodríguez y Axel Adame), la T36 (Everth Cruz), la T37 (Pleitez, Salinas, Nery Lovos, Miguel Zelaya, entre otros), la T38 (Neftalí Rosales) y la T47 (Gabriel Martínez).

El entrenador, quien cuenta con experiencia en diferentes torneos nacionales y en los Parapanamericanos de la Juventud disputados en Sao Paulo, ha preparado a Sergio, David y Nery desde abril del 2017. Los demás se han integrado al equipo de trabajo desde agosto del mismo año.

En la pista, no existe el trato especial. Con entrenamientos que duran tres horas, los atletas realizan diferentes ejercicios para obtener mejores resultados. Les exige como lo que son, atletas; pero ante todo, como humanos. Fuera de la pista, la relación que él mantiene con los atletas es muy buena, los motiva a conseguir mejores resultados.

Por el momento, la delegación se encuentra a la espera de las marcas mínimas de clasificación para poder disputar los Parapanamericanos, a celebrarse en Lima, Perú, el próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.