Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Suplentes han sustituido en más de 1,000 ocasiones

Antonio Soriano

Lunes 25, Julio 2016 - 12:06 am

suplentes

Algunos diputados suplentes tienen plazas de asesores o asistentes en la Asamblea Legislativa.

Del 14 de mayo de -día que se instaló la nueva legislatura- a junio de 2016, la Asamblea Legislativa ha realizado 1,079 llamamientos de diputados suplentes a participar y votar en las sesiones plenarias del Parlamento, en vez de los diputados propietarios.

Diario El Mundo revisó las ediciones del Diario Oficial donde aparecen los llamamientos de diputados suplentes para hacer plenaria de la presente legislatura.

publicidad

Según las versiones del Diario, el Parlamento ha realizado 53 sesiones plenarias de mayo de 2015 a junio de 2016. Sin embargo, solamente aparecen  37 sesiones con llamamientos de legisladores suplentes.

Esto significa que en un promedio han participado 20 diputados suplentes por plenaria. La Asamblea está conformada por 84 diputados, por lo que que en cada plenaria solamente han asistido 64 diputados propietarios. Así, las plenarias se han realizado con el 23 % de diputados suplentes del Parlamento, y el resto (77 %) son propietarios.

Algunos acuerdos de la Asamblea votados por unanimidad han contado con los votos de los diputados suplentes (ver nota aparte).

En la legislatura pasada, el decreto de la emisión de $900 millones fue votado por un suplente, y  debido a eso la Sala de lo Constitucional declaró ilegal el acuerdo legislativo.

De paso, dijo que los diputados suplentes carecen de legitimidad democrática para poder votar en las plenarias.

El miércoles pasado, Medardo González, secretario general del FMLN, anunció  una lucha política y legal por los diputados suplentes. El jueves dijo que el partido no va a participar en comisiones ni en plenarias mientras la Sala de lo Constitucional no restituya a los diputados suplentes.

Tipos de llamamientos

Según el Diario Oficial, en la Asamblea se reconoce la presencia de diputados para el inicio de las plenarias, y durante el transcurso de las sesiones. Sin embargo, no aparece la justificación de la ausencia del diputado propietario.

De acuerdo con el artículo  131 de la Constitución, corresponde a la Asamblea llamar a los diputados suplentes “en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios”.

En las publicaciones del Diario se puede ver cómo durante el desarrollo de las plenarias hay una serie de sustituciones a cualquier hora de la sesión plenaria.

Juan Valiente, diputado propietario de ARENA, cuestiona los llamamientos que hace la Asamblea durante las plenarias. “Yo lo veo como un fraude a la Constitución porque dice que los llamamientos son en caso de fuerza mayor o fortuito”, dijo.

Diario El Mundo pidió una opinión al diputado Rolando Mata, del FMLN, de las sustituciones, pero el legislador dijo que no conocía el informe para dar una opinión.

docu-1

1) JURAMENTACIÓN
La Asamblea Legislativa tomó protesta constitucional a los diputados suplentes de la presente legislatura.

docu-2si

2) CONFORMACIÓN
El Decreto Número 1 de la Asamblea fue declarar instalada la nueva legislatura con diputados propietarios y suplentes.

docu-2

3) LLAMAMIENTO
La Constitución establece la forma en cómo la Asamblea Legislativa debe llamar a los diputados suplentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ulises Rivas presenta pruebas de descargo contra su elección

  Ulises Rivas presentó esta mañana los alegatos de descargo a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Aún discuten cómo elegir a los suplentes

Diputados del FMLN y GANA consideran que basta que aparezca el nombre del candidato a diputado …

MÁS INFORMACIÓN
Suplente cobró 
$48 mil por suplir a 
Medardo González

Damián Alegría ha sustituido al diputado propietario Medardo González durante 11 meses. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons