Cerrar [X]

Internacionales

Supremo admite antejuicio contra presidente Morales

EFE

martes 5, septiembre 2017 - 12:00 am

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró ayer que no ha interferido en los procesos legales en su contra, horas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera luz verde al Congreso para que realice un antejuicio en contra del mandatario por supuesta financiación electoral ilícita.

“(…) reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, que siempre he defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes (…). Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente”, sostuvo el presidente en un comunicado.

“Mi visión de Estado se basa en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y, en este caso particular, solicito a todos los sectores de nuestra sociedad ser respetuosos de nuestra institucionalidad”, indicó Morales.

publicidad

Morales pidió a todos los guatemaltecos “ante esa coyuntura (…), su objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional”.

Con 11 votos a favor y dos en contra, los magistrados de la CSJ dieron ayer luz verde a un antejuicio pedido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacio-nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) porque el partido del presidente, del que era secretario general durante la pasada campaña, supuestamente recibió más de $900.000 sin reportarlos a la autoridad electoral.


 

Críticas de ciudadanos

La aprobación al antejuicio se da en medio de críticas contra el presidente por su intento de expulsar del país al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, por su supuesta “injerencia en asuntos internos”, una decisión que frenó la Corte de Constitucionalidad.

La CSJ rechazó ayer mismo otras dos peticiones de particulares para desaforar al presidente por su decisión en contra del líder de la comi-sión, una entidad del sistema de Naciones Unidas que ha contribuido a desmantelar casos de corrupción de alto nivel.

Jimmy Morales ganó la presidencia de Guatemala en 2015 en medio de una convulsión política por la renuncia del gobernante Otto Pérez, tras ser acusado por la fiscalía y la CICIG de encabezar una red de defraudación fiscal en las aduanas.

El mandatario guatemalteco era reconocido por su trayectoria como comediante en la televisión local y su ascenso electoral fue gracias al rechazo público  a los políticos tradicionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

Jefe de CICIG, Iván Velásquez, recibió visa para permanecer en Guatemala, junto con advertencia d...

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de Guatemala modifica ley electoral y blinda a Jimmy Morales

Diputados modificaron delitos electorales para los secretarios generales de los partidos, lo que ben...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.