Cerrar [X]

Internacionales

Supremo de EE.UU. avala voto hispano en Texas

EFE

Lunes 4, Abril 2016 - 1:23 pm

Voto-en-Texas

Foto tomada de: www.diariolasamericas.com

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio hoy alas al voto hispano de Texas de cara a las elecciones de noviembre, al rechazar una petición sobre el mapa electoral con la que los votantes rurales blancos y republicanos querían ganar peso frente a los latinos de zonas urbanas.

De forma unánime, los jueces de la máxima instancia judicial del país rechazaron la petición de dos tejanos, Sue Evenwel y Edward Pfenninger, que creen que la distribución del censo electoral para el Senado estatal es “extremadamente desigual” y, por ello, querían que se revisara el histórico principio de “una persona, un voto”.

publicidad

El alto tribunal definió esta idea en 1964, en plena lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y con el objetivo de evitar que las zonas rurales -tradicionalmente blancas- tuvieran más poder a la hora de elegir representantes que las ciudades, donde vivía en mayor proporción la minoría negra.

Los demandantes defendían que en el censo solo debían aparecer las personas con derecho a votar, es decir estadounidenses mayores de 18 años, y debía excluirse a los menores de edad, aquellos que no son ciudadanos estadounidenses y antiguos criminales, cuyo derecho al voto está restringido en muchos estados.


Frente a ello, en su sentencia de hoy, escrita por la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, el Tribunal Supremo respondió que los legisladores “sirven a todos los residentes, no solo a aquellos que pueden votar o que están registrados para ello”.

La magistrada afirmó que aquellos que no pueden votar, como los niños, “tienen una participación muy importante en debates políticos” y, por ello, todos los habitantes deben aparecer en el censo y deben figurar como población a la hora de elegir a los legisladores.

Si el Supremo hubiera fallado a favor de los demandantes, las zonas rurales y tradicionalmente republicanas habrían ganado más peso, frente a las concentraciones urbanas, donde vive la mayor parte de la comunidad hispana indocumentada y que, a pesar de no tener residencia legal, figura en el censo.

En términos prácticos, la decisión del alto tribunal beneficia a los demócratas, que suelen encontrar respaldo en zonas urbanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Supremo de EE.UU. permite entrada en vigor de algunas partes del veto de Trump

El Tribunal Supremo de EE.UU. determinó hoy que podrán entrar en vigor algunas de las partes …

MÁS INFORMACIÓN
Supremo de EE.UU. falla contra Texas y refuerza el derecho de mujeres a abortar

De los 5.4 millones de mujeres en edad reproductiva en Texas, 2.5 millones son latinas y ellas son l...

MÁS INFORMACIÓN
Supremo de EE.UU. ratifica que Ecuador pague $96 millones a Chevron

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos para hacer pagar a Ecuador $96 millones es defin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.