Cerrar [X]

Internacionales

Supremo venezolano declara “inadmisible” amparo para reanudar revocatorio

EFE

Viernes 11, Noviembre 2016 - 11:00 am

revocatorio-venezuela

Fotografía: Agencia EFE

 

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró hoy “inadmisible” una medida de amparo para reanudar la recolección del 20 por ciento de apoyos para la activación del referendo revocatorio presidencial, suspendido hace varias semanas por el Poder Electoral.

publicidad

La decisión de la Sala Electoral del TSJ rechazó una acción legal interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol para reactivar el último paso para lograr el revocatorio que fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) una semana antes de concretarse.

El máximo tribunal rechazo el amparo “por inepta acumulación de pretensiones”, señala la sentencia. Para que el referendo se concretará los opositores debían completar el último paso pendiente que era lograr el respaldo del 20 por ciento de la población votante ante las autoridades electorales, algo que los opositores aseguraban que lograrían de no haber sido suspendido el proceso.

La suspensión del referendo revocatorio presidencial anuló la posibilidad que tenían los opositores de cesar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este año.

La negativa del amparo solicitado el pasado 20 de octubre se conoce el mismo día en que la alianza de opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una delegación que representa el Gobierno de Maduro se encontrarán en la segunda ronda de una mesa de diálogo que comenzó el 30 de octubre para intentar aliviar la crisis política del país.

Los opositores acordaron ir a esta mesa de conversaciones con el Gobierno justo después de que el CNE anunciase la suspensión del
proceso para activar el referendo y luego de meses de reuniones exploratorias con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la que posteriormente se sumó el Vaticano.

El tema electoral es la principal demanda de la MUD en esas conversaciones, un reclamo al que el Gobierno no ha accedido hasta ahora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuál de las hijas de los Obama ya dejó el nido?

Las hijas de los Obama han dado mucho de qué hablar en las últimas semanas y …

MÁS INFORMACIÓN
Por esto es que ponen en duda la masculinidad de Fernando Colunga

Se ha besado con actrices muy guapas como Thalía, Adela Noriega y otras, pero, ¿Por qué …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal guatemalteca reafirma decisión de renunciar si retiran a jefe de Cicig

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó hoy en El Salvador su decisión de renunciar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons