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Economía

Supuesto plagio de marca país dañaría imagen de El Salvador

Maryelos Cea

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

Sherman Calvo, presidente de Grupo Calvo, considera que la marca país vigente desde 2017 es un plagio. / Diego García

Sherman Calvo, presidente del Grupo de Comunicación Calvo, afirmó que una marca país que haya nacido de un plagio le hará daño a la imagen que El Salvador trata de construir como destino turístico y de inversión.

“La marca país es el ADN de la nación. (En nuestro concepto) no quisimos representar a los salvadoreños que engañan, es una nota negativa para el país”, afirmó a Diario El Mundo.

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El conglomerado salvadoreño prepara una demanda en contra del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) por el supuesto plagio de la marca país “El Salvador, grande como su gente”, que se lanzó en 2017.

El asocio de las empresas Apex Publicidad y Porter Novelli, ambas del Grupo Calvo, ganó la primera licitación para diseñar la marca país en 2015 con el concepto “El Salvador, su gente lo hace grande”, pero nunca se le adjudicó el contrato porque Proesa, sin mayores explicaciones, anuló en noviembre el proceso.


La entidad convocó a un segundo concurso en 2016 en el que resultó ganadora la consultora internacional Interbrand, con presencia en 17 países del mundo, y desde marzo de 2017 el país se identifica con la marca “El Salvador, grande como su gente”, muy similar al del asocio, señaló Calvo. Por ello, la empresa sospecha que Proesa compartió con Interbrand parte o toda la propuesta autoría de Apex-Porter Novelli.

 

Similitudes

El Gobierno salvadoreño inició el proceso de crear una marca país para atraer inversión y turismo, pero también para identificar sus exportaciones.

Los documentos entregados a Diario El Mundo por el Grupo Calvo revelan que las propuestas de eslogan para estos tres rubros son similares a los que hoy en día se utilizan con la marca país oficial.

Para turismo, el asocio Apex-Porter Novelli, propusieron “Grandes historias por contar”, similar al “Origen de grandes historias” actual.

En comercio sugirió el eslogan “Hecho con grandeza” y en inversión “Comienza algo grande”. La marca país que se promociona desde el año pasado utiliza para estos rubros “La grandeza de tu negocio” y “La grandeza de lo inexplorado”, indicó el Grupo Calvo.

Tanto la marca país propuesta como la obra literaria de más de 300 páginas que respalda se registraron en el Centro Nacional de Registros (CNR) cuando se detectaron anomalías en la primera licitación, afirmó la empresa.

Las dudas sobre el proceso

 

Calificación

El asocio Apex-Porter Novelli obtuvo el contrato con el mayor puntaje y la máxima calificación en creatividad. Acordó con Proesa, según un acta oficial, que solo se modificaría la imagen visual propuesta.

 

Consultoría

En esa acta de negociación de contrato también se estableció que la consultoría iniciaría a más tardar el 1 de junio de 2015, aunque el Consejo Directivo de Proesa no hubiera aprobado para ese entonces la firma del contrato.

 

Prórrogas

Después de dos meses de silencio, Proesa pidió una prórroga al asocio para la vigencia de la consultoría el 28 de julio de 2015 y se le concedió. El 14 de septiembre del mismo año de nuevo pidió prórroga y también se le concedió.

 

Anulación

El 17 de noviembre de 2015, sin mayores explicaciones, Proesa envió una carta al Grupo Calvo informándole que había anulado todo el proceso y le invitaba a participar en una segunda licitación, que se realizó en 2016.




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