Cerrar [X]

Nacionales

Supuesto proveedor de armas para maras enfrenta audiencia

Juan Carlos Vásquez

lunes 3, abril 2017 - 12:02 am

La audiencia se realizará hoy en San Salvador./ DEM

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador procesará hoy a 16 imputados presentes y cinco ausentes, acusados de organizaciones terroristas, un feminicidio, agrupaciones ilícitas, provisión de armas a las organizaciones ilícitas o crimen organizado, cohecho propio y cohecho activo; además, de tráfico ilícito de drogas, conspiración en el delito de homicidio agravado. A la audiencia de imposición de medidas comparecerá Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval, alias “Melao”, señalado por la Unidad  Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía como el principal proveedor de armas y droga de la Pandilla 18 y Mara Salvatrucha.

La causa penal incluye a integrantes de pandilla y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que supuestamente colaboraban con esas estructuras delictivas, todos fueron detenidos el pasado 29 de marzo, en operativos simultáneos en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

publicidad

En los allanamientos realizados decomisaron $21 mil, nueve vehículos de modelo reciente, 11 teléfonos celulares, dos motocicletas, dos fusiles calibre 22, cuatro pistolas, un revólver y una escopeta.

Según la Fiscalía, esta estructura fue desbaratada luego de una investigación que comenzó en abril del año pasado cuando una víctima con régimen de protección denunció que la estaban extorsionado con $30 mil.


En las investigaciones hubo cruce de información en la cual apareció el nombre Cardoza Sandoval,  quien fue mencionado como la persona encarada de proveer armas de grueso calibre a las dos pandillas.

El presunto traficante vendía a estos grupos terroristas subametralladoras, lanzagranadas, fusiles, pistolas y munición de diverso calibre. En las indagaciones realizadas los fiscales descubrieron que tres policías colaboraban con “Melao”, le solicitaban dinero a cambio de dejarlo trabajar en la zona  que patrullaban. Los agentes le daban hasta protección al supuesto proveedor de armas, según la FGR.

 

21 Imputados

La FGR ha pedido que se decrete la detención provisional y que el caso pase a la siguiente fase para 21 imputados.

 

$21 Mil

Se les decomisaron $21 mil en los allanamientos. Los defensores han dicho que ese dinero es de actividades lícitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.