Cerrar [X]

Economía

Suscriben crédito de $86 mills. para renovar cafetales

Gabriela Villarroel

miércoles 1, agosto 2018 - 12:01 am

El préstamo se presentará a la Asamblea Legislativa en septiembre para su ratificación. / Wilson Urbina

El Gobierno salvadoreño suscribió dos contratos para un financiamiento de $86 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán, destinados a la renovación del parque cafetalero del país.

Los fondos ayudarán a dar seguimiento al programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, uno de los acuerdos logrados por la Mesa del Café.

publicidad

Del total del préstamo, $40 millones son aportados por la República de China (Taiwán) y otros $40 millones provienen del BCIE. Además, $6 millones corresponden a fondos no reembolsables, de los cuales $3.5 millones son de Taiwan, y $2.5 millones del BCIE.

El titular de Agricultura, Orestes Ortez, aseguró que el programa busca contribuir a la caficultura resiliente, a través de la siembra de plantas de café resistentes a la roya y la entrega de créditos a los productores priorizados por el consejo ejecutivo del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, entidad encargada de administrar los fondos para la reestructuración de deuda.


El titular del MAG destacó que se podrán renovar más de 20,777.4 manzanas de café, beneficiando a unos 22,390 productores.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que el préstamo se contrató con una tasa de interés al 4.5 %. Los fondos del BCIE tiene un plazo de 15 años y los del ICDF son a 23 años.

Una vez se imprima en el Diario Oficial en 20 días, añadió, el contrato se llevará a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

“Esperamos que no haya mayor tardanza de parte del congreso, estamos hablando de (una aprobación del préstamo) a principios de septiembre”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.