Cerrar [X]

Nacionales

Suspenden 90 días a jueza de paz de San Carlos

Iliana Cornejo

viernes 18, noviembre 2016 - 12:01 am

jueza-suspendida

La decisión fue de Corte Plena. / DEM

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió por 90 días a la jueza de paz de San Carlos, en Morazán, Gloria Alicia Chávez Alvarado; según el comunicado publicado ayer, la funcionaria ha sido calificada con “ineptitud e ineficacia manifiestas en el desempeño del cargo”.

El comunicado de la CSJ dice que la jueza Chávez Alvarado habría realizado “actos incompatibles con la función jurisdiccional”, como la inadecuada custodia de evidencia en un proceso por el delito de posesión y tenencia de droga, en perjuicio de la salud pública, y también la inadecuada custodia de documentación del despacho judicial.

publicidad

Los magistrados concluyeron que las actuaciones de la jueza son “graves en relación a la correcta administración de justicia”, por tanto emitieron la medida cautelar de la suspensión, por 90 días, mientras finaliza el procedimiento que determinará si la funcionaria incurre en infracción de la ley de la carrera judicial.

Añaden que el proceso es parte de una investigación disciplinaria, iniciado por varias denuncias del señor Óscar Orlando Reyes Pereira.


El pasado 13 de octubre, la Corte también suspendió durante 90 días al magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, Carlos Roberto Cruz Umanzor por asesorar un caso que posteriormente conocería. La Asamblea Legislativa estudia retirarle el fuero, luego que la Fiscalía General presentara la solicitud, para acusarlo de prevaricato, actos preparatorios, proposición y conspiración, y asociaciones delictivas relacionados a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y tráfico de influencias.

 

 

90 Días

Es el tiempo que la Corte Plena ha suspendido a la jueza, luego de ser notificada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan demanda de amparo en Sala contra Procuradora DDHH

Representantes del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES), …

MÁS INFORMACIÓN
“Los derechos constitucionales no se caen todos los días”, Shafick Hándal sobre elección de CSJ

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se refirió al atraso en el proceso de elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano insinúa que reunión GANA-Bukele frena elección de CSJ

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, insinuó hoy que GANA frena …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.