Cerrar [X]

Economía

Suspenden a 38 empresas exportadoras

Redacción Economía

Martes 31, Enero 2017 - 12:00 am

Las empresas no entregaron información. / DEM

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó ayer que suspendió a 38 empresas exportadoras, que operan en zonas francas, por presuntamente incumplir “su obligación legal de proporcionar información relativa a sus operaciones aduaneras”.

En un comunicado, esta dependencia del Ministerio de Hacienda explicó que decidió suspenderle a estas empresas el acceso a los sistemas informáticos, pero aseguró que ésta es una medida precautoria amparada en el artículo 36-A de la Ley de Zonas Francas, donde indica que la autoridad competente previene a la empresa infractora, con el fin de que cumpla sus obligaciones en un plazo máximo de 30 días corridos.

publicidad

Una vez se cumple con la obligación de entregar la información solicitada, el restablecimiento del acceso a los sistemas informáticos de aduanas es inmediato.

“Aduanas está en la obligación legal de suspender el acceso a los sistemas informáticos (bloqueo) de las operaciones de los exportadores e importadores, siendo preciso destacar que la adopción de esta medida constituye un mandato imperativo para la DGA”, dijo la institución en el comunicado.

Además, detalló que la información es utilizada por las autoridades aduaneras para realizar análisis de riesgo e identificar a las empresas que deberán ser fiscalizadas. “Muchas empresas evitan  los controles y obstaculizan la función fiscalizadora de la autoridad aduanera”, afirmó la DGA.

Según la entidad, de las 38 empresas bloqueadas, al menos dos enfrentan actualmente procesos de fiscalización. “Exhortamos al sector privado a cumplir a cabalidad sus obligaciones legales, para evitar contratiempos y demoras en la realización de sus operaciones aduaneras, teniendo presente que la mejor política de facilitación del comercio, es el cumplimiento de la ley”, concluyó la DGA.

 

2 Fiscalizadas

Según la dirección de Aduanas, de las 38 empresas suspendidas, al menos dos enfrentan procesos de fiscalización.

 

30 Días

Según la ley, las empresas tienen un plazo de 30 días corridos para cumplir con la entrega de la información que solicita la DGA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons